Vraem: Devida y Municipalidad Distrital de Llochegua entregan módulos de aprendizaje a productores cacaoteros

Peru noticias

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los participantes de la actividad de cacao que realizan la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Llochegua (Ayacucho), beneficiarios de dicha zona recibieron seis módulos de aprendizaje como parte de las acciones que permiten desarrollar la productividad del cultivo de cacao en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La actividad cuenta con una inversión de S/ 585 566, cuya transferencia fue hecha el 2019 por Devida a favor de nueve comunidades del distrito de Llochegua, entre ellas: Periavente Alta, Periavente Baja, Nueva Esperanza Alta, Nueva Esperanza Baja, Kapashari, Buenos Aires, Mayapo, Puerto Amargura y Gloria Amargura.

A través de esta actividad se realizaron sesiones de Escuelas de Campo (ECAs) donde se brindó asistencia técnica en cosecha y poscosecha de cacao, manejo integrado de plagas y enfermedades, poda, injertado, instalación en campo definitivo, entre otros, a fin de fomentar las buenas prácticas agrícolas; asimismo, se entregaron herramientas e insumos como: guano de isla, tijeras de podar, cuchillas y navajas de podar.

Al respecto, Adrián Gozme La Fuente, alcalde del distrito de Llochegua, destacó el trabajo articulado entre entidades del Estado, con el propósito de brindar soporte al productor. "Se está cumpliendo el objetivo con los hermanos agricultores, y se continuará con el mantenimiento de sus caminos vecinales para mejorar la transitabilidad de sus productos. Siempre buscamos darle un valor agregado al producto del agricultor y esta entrega de cajones fermentadores es un inicio de ello", finalizó.

Por su parte, Raúl Cárdenas, cacaotero del centro poblado de Buenos Aires, mencionó que los cajones de fermentando aportan en tecnificar su producción y obtener derivados. "Siempre he realizado la poscosecha de mi cacao rústicamente, pero ahora podré fermentar mi producto para obtener un mejor sabor y también que sea más rentable. Actualmente no contamos con una ruta de salida para la carretera, que permita sacar nuestros productos y, a su vez, el ingreso de insumos como el abono, ocasionando un incremento en el costo de producción. Debería priorizarse la realización de una carretera de ingreso para los cacaoteros de esta zona", agregó.

Dato:

Los módulos de aprendizaje fueron entregados a las comunidades de Periavente Alta, Nueva Esperanza Alta, Nueva Esperanza Baja, Buenos Aires, Mayapo y Puerto Amargura.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19