Vraem: Devida invierte cerca de 800 mil soles para impulsar el cultivo de palta mejorada en beneficio de 228 familias de Chungui

Peru noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene impulsando por segundo año el cultivo de palta mejorada con un presupuesto de S/792,829, a través de la Municipalidad Distrital de Chungui (Ayacucho), en beneficio de 228 familias de la zona.

La actividad busca mejorar los niveles de productividad y comercialización de la palta en la Cuenca Pampas. Para ello se brindará asistencia técnica personalizada en una extensión de 228 hectáreas (una hectárea por familia), con la visita directa a las parcelas de producción.

En esta fase se realizará la implementación de parcelas demostrativas, preparación de abonos orgánicos, control de plagas y enfermedades, poda de la palta y su manejo técnico, preparación de sustrato, embolsado y siembra, Injerto de Palta para finalmente llevarlo a campo definitivo.

Las 228 familias asistidas conformaran las organizaciones de manejo de prácticas productivas sostenibles que previenen la expansión de cultivos ilícitos y pertenecen a 12 comunidades: Chamana Pata, Pacus, Huiraccocha, Ranrapata, Huanhua, Muchca, Pilatancca, Puerto Unión, Qanchi, Muyuc, Pichus y Pauca.

“Nos enseñaron la preparación de abonos orgánicos con productos de la zona y actualmente los plantones están fuertes en su crecimiento. Agradecemos que continúen con este trabajo y que haya más familias beneficiarias”, indicó Leocadio Núñez Valenzuela, comunero de Muyucc y participante de la actividad en la primera etapa.

Por su parte, el alcalde de Chungui, Daniel Huaman Juarez, agradeció el trabajo conjunto con Devida cuyo objetivo es “ayudar a que más familias puedan optimizar la producción y comercialización a distintos mercados regionales”.

Datos:

2019: Beneficiarios 90 familias con un presupuesto de S/. 448,934.75

2020: Beneficiarios 228 familias con un presupuesto de S/. 792,829.52



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo