Viceministro del Minam Gabriel Quijandría destaca rol de comunidades nativas en la conservación de los bosques

Peru noticias

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, destacó la participación protagónica de las comunidades nativas en la conservación de los bosques a nivel nacional, logrando proteger cerca de 3 millones de hectáreas de bosques comunales, en un período de 10 años; ello en virtud de las intervenciones del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), a cargo de dicho sector.

Al respecto, señaló que a través del referido programa se involucran a las comunidades nativas en los procesos de toma de decisiones para asegurar la conservación del bosque. Esto se hace mediante acuerdos de conservación que firma el Minam con las comunidades nativas, por los cuales se les entrega, durante 5 años, 10 soles por hectárea en un compromiso de conservación, dentro del mecanismo de incentivos de conservación, denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

Así, se logró que un total de 274 comunidades nativas y campesinas, en 9 regiones, accedieran a un estímulo económico para desarrollar actividades productivas sin deforestación, fortaleciendo la vigilancia y el monitoreo de sus bosques, y su gestión comunal. Agregó que, si no se hubiera ejecutado el Programa, gran parte de los bosques se habría perdido y podría haberse utilizado para actividades ilegales. Asimismo, indicó que durante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 en Perú, el Programa Bosques ha efectuado los pagos correspondientes de forma ininterrumpida.

Programa Bosques del MINAM

El 14 de julio de este año, el Programa Bosques cumple 10 años de labor. A fin de fortalecer sus acciones, en marzo de este año, mediante el Decreto Supremo N° 003-2020–MINAM, se aprobó la ampliación de su vigencia por 10 años más, hasta el 2030. “Se vienen diez años más por delante para seguir trabajando, buscando que el bosque siga siendo atractivo y se mantenga como una fuente de beneficios para la población local”, acotó el viceministro Quijandría.

En esa nueva etapa, el Programa Bosques tiene como meta ampliar la conservación de bosques comunitarios a 10 millones de hectáreas y aumentar el número de comunidades socias a 1000, lo que permitirá reducir la tasa de deforestación en un 30%.

Además, iniciará actividades en campo del Programa de Inversión Forestal del Perú (FIP PERÚ) en las regiones de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, a través de las cuales, contribuirá significativamente a enfrentar la deforestación. Mediante este programa, alrededor de 6,000 familias de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, fortalecerán sus capacidades y contarán con incentivos para el desarrollo de planes de negocios que mejorarán su economía familiar y fortalecerán sus perspectivas de desarrollo en armonía con el bosque.

También se concluirá la delimitación y la línea base de todos los bosques del Perú (húmedos, secos y andinos), y ampliará el servicio de monitoreo periódico de la cobertura de los bosques húmedos amazónicos hacia los bosques secos y andinos, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19