Universitarios y emprendedores de Cajamarca reciben capacitaciones virtuales sobre marcas

Peru noticias

La marca es un signo distintivo que agrega valor a los productos y servicios, por ello su registro ante el Indecopi contribuye significativamente al desarrollo económico de los emprendedores, en especial en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Ese fue el tema principal de las capacitaciones virtuales ofrecidas a 300 estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Privada del Norte (UPN), así como a emprendedores asociados a la Cámara de Comercio y de Producción de Cajamarca.

Mediante un trabajo conjunto entre la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca y la Dirección de Signos Distintivos (DSD) tanto la comunidad universitaria como los emprendedores de la citada región conocieron los beneficios del registro de marca:

  • Permite a sus titulares tener uso exclusivo de la marca,
  • Diferencia un producto o servicio de sus competidores,
  • Genera fidelidad y competitividad en el mercado
  • Otorga protección jurídica en bien de su titular, garantizando el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente

Durante las charlas, se conoció que el registro de una marca no es difícil y es acompañado por expertos de la DSD de la institución. Así, se elige la marca a proteger, se clasifican los productos y/o servicios, se realizan las búsquedas de antecedentes registrales, se llena el formato de solicitud y finalmente se paga la tasa correspondiente.

Cabe precisar que el Indecopi cuenta con asesoría de especialistas, mediante una plataforma virtual de marcas para que el signo distintivo que se pretende registrar no caiga en unas de las prohibiciones de registro como pueden ser: marcas carentes de distintividad o exclusivamente descriptiva, genéricas o usuales y engañosas o que puedan vulnerar derechos de terceros.

Entre los signos distintivos se encuentra la marca de certificación, la cual ha cobrado especial interés en la actual coyuntura sanitaria, debido a que brinda una posición de privilegio a los empresarios, productores y emprendedores en general que la usan para el desarrollo de sus actividades productivas y comerciales. La razón es que garantiza condiciones específicas relacionadas con la calidad, buenas prácticas en higiene y bioseguridad, entre otras.

Para facilitar el registro de una marca y acelerar su obtención por parte de empresarios, productores y emprendedores en general, la institución ha implementado diferentes herramientas virtuales. Así se cuenta con la ´Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial´, plataforma virtual que permite la publicación gratuita de las solicitudes de registro de marcas, permitiendo el ahorro de dinero y la reducción de plazos en la tramitación de las mismas.

A esta se suman, el clasificador de productos y servicios ‘Peruanizado’, las plataformas ‘Busca tu Marca’, Asesoría Virtual de Marcas, el Registro Virtual de Marcas y la Renovación de Marcas en línea, así como la Mesa de Partes Virtual.

Estos y otros puntos relacionados con la importancia que tienen los signos distintivos para el crecimiento de un país, fueron expuestos por Nikolai Martínez y Luis Fernando Paico, representantes de la DSD y del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual - CEPI de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca (ORI –Cajamarca).

Dichas actividades académicas que realiza el Indecopi en bien de la promoción del registro de marcas en Cajamarca continuarán hoy jueves 30, con la charla "La importancia y beneficio de registrar tu marca, herramientas digitales en tiempos de coronavirus", evento que estará dirigido a la comunidad universitaria y emprendedores de la provincia de Chota, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota

Cajamarca, 30 de julio de 2020

Glosario

Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos

Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe