Se inició en Cajamarca megaoperación TAYTA para identificar y atender casos de COVID-19 en tres provincias

Peru noticias

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó hoy al departamento de Cajamarca para supervisar una megaoperación TAYTA en las provincias de Cajamarca, San Ignacio y Jaén, donde se ha dado inicio a la realización de pruebas de COVID-19 y la atención de casos positivos, tanto en puntos fijos como mediante visitas casa por casa.

“Estamos lanzando en Cajamarca la operación TAYTA con efectivos de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea, con personal del gobierno regional, de la municipalidad, del sector Salud, de Essalud. Vamos a realizar estos operativos casa por casa y en puntos fijos para llevar el tratamiento temprano a la mayor cantidad de la población”, afirmó el ministro.

Junto con el ministro llegaron también la congresista Felícita Tocto, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Rotondo, y el director de Operaciones del Ministerio de Salud, Bernardo Ostos Jara.

También arribaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, general Orlando Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruíz, y de la Fuerza Aérea, general Rodolfo García Esquerre.

“Se trata de llevar el tratamiento temprano casa por casa y establecer puntos específicos en algunos lugares para que la población pueda asistir a realizarse su tamizaje, hacerle la prueba de covid y, si está infectado, inmediatamente comenzar su tratamiento, con la finalidad de bajar la carga viral y evitar que lleguen a hospitalizarse”, añadió.

Añadió que para esta tarea, tanto el Ministerio de Salud como Essalud han traído más de 100 mil kits de medicina para el tratamiento temprano de COVID-19, como la ivermectina, entre otros medicamentos.

Material y personal médico

Un total de 11.2 toneladas de material médico, entre equipos de protección personal y medicina, tanto del Ministerio de Salud como de Essalud, y víveres de primera necesidad enviados por el Instituto Nacional de Defensa civil, es lo que fue trasladado desde Lima a Cajamarca en aeronaves de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra.

Para Cajamarca se ha destinado 4.2 toneladas de insumos médicos, entre los que destacan 50 balones de oxígeno llenos, 12 concentradores de oxígeno, 141 tablets, 30,000 pruebas rápidas de COVID-19, 25,000 unidades de ivermectina, 16,230 unidades de hidroxicloroquina sulfato y otros miles de medicamentos y equipos de protección personal del Ministerio de Salud. También se han trasladado 8 profesionales de la salud del Ministerio de Salud.

Por su parte, Essalud ha trasladado 6 profesionales de la salud, además de 10,000 kits de pruebas rápidas de COVID-19, 10,000 unidades de hidroxicloroquina, 10,000 unidades de paracetamol, 10,000 unidades de clorfenamina y otros miles de medicamentos y equipos de protección personal.

Para Jaén se ha destinado 4 toneladas de insumos médicos, consistentes en medicamentos y equipos de protección personal, tanto del Ministerio de Salud como de Essalud, además de tres profesionales de la salud del Ministerio de Salud. Y para San Ignacio se ha destinado 3 toneladas de equipos de protección personal y medicinas del Ministerio de Salud y Essalud.

La operación especial regional TAYTA fue presentada esta mañana en la plaza Amalia Puga de Cajamarca, con la presencia del ministro Martos y del gobernador regional, Mesías Guevara, los altos mandos militares, entre otras autoridades locales y sectoriales.

En seguida, las autoridades visitaron dos de los 13 puntos fijos de la operación TAYTA, el colegio Santa Teresita y el colegio San Ramón, donde personal médico, con apoyo de las Fuerzas Armadas, realizaron pruebas rápidas de COVID-19 a la población y entregaron medicamentos a los casos positivos.

Posteriormente, la comitiva, a la que se integró el congresista Napoleón Vigo, se dirigió al Hospital Regional de Cajamarca, donde participaron del acto de entrega en donación de tres monitores multiparámetros y diversos equipos médicos para el nosocomio de parte de la empresa Yanacocha.

El ministro Martos también supervisó, junto con la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, la implementación de 120 camas en la Villa Essalud Cajamarca, acondicionada en el Mercado Modelo, para atender a pacientes leves y moderados.

Para mañana el titular del sector Defensa tiene previsto dirigirse a las provincias de San Ignacio y Jaén a fin de supervisar el desarrollo de la operación TAYTA.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU