Se aprobó el “Perfil del Modelo Lingüístico” que beneficia a estudiantes con discapacidad auditiva

Peru noticias

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el Perfil del Modelo Lingüístico mediante la Resolución Viceministerial N° 124-2020-MINEDU, donde establece la competencia general, funciones y desempeño, capacidades profesionales, de organización, de cooperación y comunicación, y de respuesta oportuna.

El o la Modelo Lingüístico se denomina a la persona sorda usuaria y conocedora de la lengua de señas peruana que interactúa con la comunidad educativa de manera proficiente, es decir con dominio, para facilitar el aprendizaje de dicho sistema de comunicación y acercar a los estudiantes con discapacidad auditiva a la cultura sorda.

El proyecto de elaboración del Perfil del Modelo Lingüístico inició en el año 2017, en virtud del Decreto Supremo N°006-2017-MIMP, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Peruana. Al año 2020, se logró su elaboración y aprobación gracias al trabajo cooperativo de la comunidad sorda con el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad. Para ello, se tuvieron que cursar etapas de participación ciudadana para el levantamiento de aportes en conversatorios, reuniones y consulta pública.

Con esto, se abren grandes puertas que permitirá al Estado iniciar un proceso de acreditación de competencias a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; y a través del MINEDU desarrollar progresivamente la contratación de estos mediadores educativos que ejercerán el papel de modelos lingüísticos para atender las necesidades de comunicación y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva del país.

Leer publicación en el diario El Peruano:

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 124-2020-MINEDU



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU