SASPe, un proyecto emblemático para el país

Peru noticias

Por: Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

La ocurrencia continua de sismos es el motivo principal para que la ciencia siga buscando lograr su predicción, pero hasta el momento solo podemos pronosticar con bastante certeza el lugar y la magnitud del próximo sismo que pueda afectar una región. La sismología encontró en el desarrollo de las comunicaciones y de la instrumentación, una alternativa de alertar a la población antes que sea afectada por estos grandes sismos. Por ejemplo, México y China desarrollaron sistemas de alerta temprana sísmica con éxito durante los sismos de México en 2017 y 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas de nuestro país apuesta por un sistema de alerta sísmica y le encarga su implementación al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Este sistema tiene cuatro componentes: 1) el estudio de las fuentes que generan los sismos; 2) el monitoreo sísmico y la identificación de grandes eventos para alertar a la población; 3) diseminar la alerta sísmica y 4) preparar a la población.

El primer y segundo componente son de responsabilidad del IGP y en este momento ya se conoce dónde ocurrirán los próximos grandes sismos. Estamos en la etapa de adquisición e instalación de 106 sensores sísmicos a lo largo de la costa, desde Tumbes hasta Tacna. Este último viernes se inició el proyecto “Sistema de Alerta Sísmica Peruano – SASPe” con la instalación de la estación sísmica “Julio Kuroiwa” en el Morro Solar (Chorrillos). Se espera a fin de año tener instalado parte del sistema en Áncash, Lima e Ica. El SASPe no predice los sismos, sino que después de ocurridos alerta con segundos de anticipación la llegada de las ondas sísmicas al área urbana. Cuanto más lejos estemos del epicentro, el tiempo de alerta será mayor. Por ejemplo, en el sismo de Pisco 2007, la alerta para Lima se hubiera dado con 40 segundos de anticipación. El SASPe busca salvar vidas ante un gran sismo y cada segundo cuenta. Mientras avanzamos con el proyecto, en el IGP seguimos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

(Publicado en Diario Correo)



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla