Responsables de la Cooperación en Latinoamérica dialogan sobre el Covid-19 retos y oportunidades

Peru noticias

Los responsables de Cooperación Internacional de Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, México y Perú participaron en el Seminario virtual titulado: “Ciencia, Tecnología y Cooperación Internacional Post-Covid19: Retos, oportunidades y prioridades en el nuevo paradigma”.

El evento fue organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y tuvo como objetivo plantearse la interrogante de cómo se puede reconfigurar la Cooperación Internacional desde el punto de vista latinoamericano, los retos, oportunidades y nuevas prioridades en el ámbito de la cooperación ante el panorama del COVID-19.

Por el Perú, participó como panelista el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, quien respondió a la pregunta: ¿Cuál considera que debe ser el papel de las alianzas público-privadas para el desarrollo, frente a la pandemia COVID19?

Al respecto, señaló que la APCI comparte la idea de que la respuesta más efectiva para abordar los efectos negativos de la pandemia es la acción colectiva por parte de gobiernos que trabajen conjuntamente con todos los actores de desarrollo públicos y privados.

Indicó que la incorporación de la empresa privada como actor de la Cooperación Internacional se promueve desde el año 2015 en la APCI con el esquema de cooperación ‘Alianza Multiactor de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible’, el cual involucra a todos los actores de modo de contribuir en las prioridades nacionales de desarrollo y la Agenda 2030.

Resaltó el papel que cumplen en esta coyuntura, los institutos y centros de investigación, impulsando iniciativas complejas para el desarrollo de proyectos como tratamientos médicos y vacunas, aportes en materia de telemedicina, teleeducación, teletrabajo, entre otros.

Asimismo destacó la gestión que realiza el grupo de trabajo conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las misiones en el exterior y la APCI, encargado de facilitar las donaciones y la cooperación internacional no reembolsable en el marco del COVID-19 y que a la fecha ha podido recaudar un apoyo variado de más de US$ 86 millones proveniente de múltiples actores como gobiernos amigos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas privadas, entre otros.

Esquema múltiactor

Frente al proceso de recuperación de los países de América Latina post pandemia, el Director Ejecutivo de APCI propuso generar políticas y mejorar marcos normativos que promuevan estas alianzas multiactor en la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.

Otras propuestas fueron: el mejorar los procesos de diálogos y consensos entre el sector público y privado para encontrar intereses comunes y generar acciones conjuntas. Dijo, se podría movilizar recursos públicos y privados en el esquema de cooperación multiactor, e impulsar que los países cooperantes incorporen esta modalidad en sus programas de cooperación.

También señaló que se podría generar iniciativas innovadoras y sostenibles dentro de este esquema de cooperación, elaborar estrategias de gestión como guías, manuales y protocolos que propicien la participación de los diversos actores de desarrollo. Finalmente indicó que se podría fomentar la publicación de datos, visibilizar los mismos y compartirlos de modo de aprender unos de otros.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU