Relanzamiento del Protocolo Verde promoverá la sostenibilidad económica del país en la era pos covid 19

Peru noticias

En la nueva convivencia pos covid-19, el Protocolo Verde es una ventana de oportunidad que permitirá al sector financiero convertirse en un agente de cambio e impulsar la reactivación económica, pero en armonía con el medio ambiente. Así lo afirmó Luis Marino, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), durante las conferencias virtuales denominadas “Importancia de implementar un acuerdo de Protocolo Verde en el sistema financiero peruano”.

Como se recuerda, el MINAM viene impulsando el relanzamiento del Protocolo Verde, con el cual se busca que las instituciones del sistema bancario y las microfinanzas adopten políticas y prácticas con criterios de sostenibilidad ambiental en sus actividades crediticias y operativas. Esto con el fin de aminorar los impactos del cambio climático, proteger nuestra biodiversidad y contribuir al desarrollo sostenible del país.

En esa perspectiva, durante las reuniones virtuales realizadas el 2 y 6 de julio, el presidente del Comité de Gestión Integral de Riesgos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Luis Cachay, dijo que en este nuevo contexto es necesario impulsar iniciativas como el Protocolo Verde, que permitan a las entidades contener los efectos del covid-19, pero a la vez asumir compromisos con miras a lograr un mundo mejor para todos y todas.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Arias, recalcó que el sistema bancario peruano debe promover las finanzas bajo un sistema productivo sostenible y amigable con el ambiente. En tanto, el gerente de Promoción y Desarrollo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac), Francisco Salinas, resaltó el compromiso de las cajas municipales con el desarrollo de las finanzas sostenibles en el Perú.

Tanto la coordinadora regional de la Red de UNEP-FI para América Latina y El Caribe, María Sosa; y la representante de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Isabel Mantilla, destacaron el proceso de implementación del Protocolo Verde en el citado país norteño.

Trabajo conjunto

El Protocolo Verde fue suscrito en mayo de 2015 y actualmente el MINAM viene trabajando en la renovación de este instrumento en un trabajo conjunto con Asbanc, Asomif, y Fepmac.

La propuesta cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) y consta de tres ejes de trabajo: incorporar la gestión de riesgos en las operaciones, identificar portafolio de finanzas verdes y lograr la ecoeficiencia institucional.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19