Promovilidad: Municipalidades provinciales de Trujillo, Tumbes, Piura y Sullana se beneficiarán con subsidio para transporte público urbano

Peru noticias

¡Transporte garantizado! Trujillo, Tumbes, Piura y Sullana son las provincias del norte del país que se verán beneficiadas con el subsidio económico en combustible que el Gobierno aprobó para que el servicio de transporte público urbano se siga realizando en dichas jurisdicciones, respetando los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Hasta el jueves 16 de julio, las mencionadas municipalidades tienen plazo para remitir al Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del MTC sus registros de vehículos habilitados para brindar dicho servicio.

“El subsidio en combustible se otorgará a las unidades vehiculares de transporte público en función a los kilómetros recorridos. El objetivo de este incentivo es cubrir los costos operativos de las empresas de transporte y evitar que dejen de operar, que incrementen las tarifas del pasaje o que excedan el aforo permitido durante la emergencia sanitaria”, señaló Ismael Sutta Soto, Director Ejecutivo de Promovilidad.

Explicó que el MTC está desarrollando una guía técnica y una metodología de cálculo, para ello, se emitirá una Resolución Ministerial para aprobar el otorgamiento del subsidio.

Con el dinero transferido, la municipalidad provincial contratará a la empresa de suministro de combustible y al personal que fiscalizará los kilómetros recorridos y el número de trayectos del vehículo. Con ello, se realizará el cálculo para dotar del combustible.

Control efectivo

Sutta precisó que, para tener una supervisión más efectiva, el MTC contratará un servicio de transmisión de información del posicionamiento de cada vehículo, a través del GPS del celular.

“Los conductores descargarán un aplicativo y esto permitirá que, tanto la municipalidad provincial cargo, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, efectúen una supervisión específica de los kilómetros recorridos”, dijo.

El MTC habilitará una plataforma virtual donde las municipalidades provinciales registrarán a los transportistas a quienes se les haya otorgado el subsidio, así como las rutas, placas, horarios de salida y de llegada de cada vehículo.

“Toda esta información será de acceso público, para un mejor control por parte de la ciudadanía. Lo que se busca es que este otorgamiento de subsidio sea lo más transparente posible”, finalizó.

Condiciones para acceder al subsidio: contar con título habilitante vigente, brindar el servicio en vehículos habilitados, no tener sanciones por incumplir los protocolos sanitarios y cumplir con las rutas, frecuencia, itinerario y horarios autorizados.

Asimismo, contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC) e integrar al Sistema de Monitoreo Tecnológico de la flota vehicular, para lo cual sólo será necesario contar con un celular con acceso a internet.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla