Presidente Vizcarra: 'Destinaremos cerca de 21 mil millones de soles, la mayor inversión en salud de la historia'

Peru noticias

Tras un minuto de silencio por los compatriotas que perdieron la vida durante la pandemia, el presidente de la República, Martín Vizcarra, inició su mensaje de la Nación por los 199 años de Independencia del Perú y anunció que destinará cerca de 20 mil millones de soles, la mayor inversión en salud de la historia, la misma que estará dirigida prioritariamente al primer nivel de atención.

Frente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, el jefe de Estado detalló que el proyecto de presupuesto será presentado -como corresponde- al Congreso de la República, antes de que finalice el mes de agosto y dicha inversión permitirá que todos los peruanos accedan a servicios de salud de calidad.

"Estoy convencido que el mejor homenaje a nuestros compatriotas que fallecieron es honrar la vida, construyendo un país mejor y más justo. También estoy convencido de que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar esta propuesta firme y tangible por la salud. Situaciones extremas, merecen respuestas claras", sostuvo.

Desde el Congreso de la República, Vizcarra Cornejo mencionó que el monto asignado también permitirá seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta con más hospitales, camas, Equipos de Protección, medicamentos, laboratorios, entre otros. "El Perú debe salir de esta pandemia, con un nuevo y sólido sistema de salud", señaló.

En esa la línea, el jefe de Estado recordó que, frente a la crisis sanitaria, se tomaron medidas inmediatas para defender la vida y evitar una catástrofe mayor. En los 134 días de cuarentena, se permitió salvar miles de vidas, a la par que se aumentó de 3 a 18 mil camas hospitalarias disponibles. De igual forma, se multiplicó de 100 a 1500 camas de Unidad de Cuidados Intensivos. "Cuando entreguemos el Gobierno, el Perú debe contar con al menos 3 mil camas de cuidados intensivos. Invertir en salud es hoy un imperativo moral", remarcó.

También recalcó que se entregó 1 750 000 kits Covid-19 para la atención de los pacientes en casa, permitiendo reducir así la carga hospitalaria. También adquirió 105 toneladas de oxígeno medicinal por día e impulsado 8 iniciativas de innovaciones tecnológicas de la mano con el sector privado y aprobó 22 mil nuevos contratos para personal de salud con mejoras salariales y una extensión del bono de reconocimiento para ellos.

El mandatario destacó que, a la fecha, 21 millones de peruanos se encuentran afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) y para junio de 2011, se dará un paso histórico, logrando el aseguramiento universal en salud de todos los compatriotas.

"Esto representará el cierre de una brecha histórica, objetivo que los peruanos hemos perseguido por décadas. Cerrar la brecha de la población asegurada nos permitirá dar un paso hacia una nueva generación de reformas orientadas a la prestación de la calidad y servicios de salud, que serán el horizonte del nuevo Sistema de Salud rumbo al bicentenario", enfatizó.

Acompañado de su nuevo gabinete ministerial, el jefe de Estado resaltó otros logros de su Gobierno, como la obligatoriedad de venta de medicamentos genéricos para aliviar el bolsillo del paciente, la puesta en funcionamiento de 154 Centros Comunitarios de Salud Mental, la reducción de 43% a 40% en la prevalencia de anemia en el país, la transferencia de 74 millones de soles para beneficio de 350 mil ciudadanos de comunidades indígenas de 10 regiones y la protección de 4 millones 600 mil niños menores de 11 años que fueron vacunados contra la sarampión, rubiola, parotiditis y polio, la mayor cifra alcanzada por el Perú en los últimos 20 años.

El mandatario también catalogó como un 'objetivo nacional' traer la vacuna contra la Covid-19 al Perú, una vez que esté disponible. “Para ello se ha implementado una comisión multisectorial a fin de multiplicar las gestiones externas y una vez en el país, esta sea declarada 'bien público y universal' porque la responsabilidad del Estado es con todos los peruanos”, puntualizó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU