Piura: Minagri instala módulo de riego tecnificado en Bernal

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), instaló una parcela demostrativa de riego tecnificado –mediante el sistema de goteo- en el sector las Juanas, distrito de Bernal en Sechura, con la finalidad de que los productores confíen en la reconversión productiva agropecuaria.

Como se sabe, la sequía y cambios en las condiciones agroclimáticas, ha llevado a la reconversión de cultivos inducidos por las nuevas tecnologías, con una irrigación eficiente y planificación agrícola.

Por tal motivo, luego de evaluar los criterios técnicos y seleccionar al productor, Claudio Benites Benítes, especialistas del Programa Subsectorial del Irrigaciones – Minagri realizaron la instalación de la parcela demostrativa, utilizando la metodología Aprender - Haciendo, que contó con la participación del beneficiario para que conozcan los criterios, procedimientos y recomendaciones para una adecuada instalación, operación y mantenimiento de este sistema de riego.

El jefe de la Unidad de Gestión de PSI-Minagri- zonal Piura, Galo León Silva, indicó que este moderno sistema de riego por goteo en la parcela demostrativa, permitirá incrementar las áreas de siembra para el cultivo de limón, orientado a mejorar la eficiencia de riego, producción e impacto económico para el beneficiario.

“Los cambios tecnológicos y este moderno sistema nos va a permitir mayores rendimientos y la conservación de suelos agrícolas, así como la optimización de los cultivos, con la finalidad de una reconversión productiva agropecuario en el sector”, dijo León Silva.

Por su parte, el productor Claudio Benítes, indicó que este prospecto lo ayudará en el cambio de sus cultivos por uno más rentable como los frutales. “Me estoy reinventando, acá tenemos agua en el subsuelo, pero debemos aprovecharla de la mejor manera y no esperar más las lluvias para poder cultivar. Quiero cambiar mis cultivos por unos más rentables”, dijo.

Cabe indicar que el beneficiario recibirá asistencia técnica por parte de los especialistas del PSI, INIA y Senasa de Minagri articulando esfuerzos entre las OPAS para un mejor resultado, abarcando así aspectos de operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo de cultivo y gestión comercial, a fin de lograr una agricultura intensiva, rentable y sostenible.

Dato:

La parcela demostrativa tiene un área aproximada de 0.5 hectáreas, donde se ha implementado un kit de riego por goteo, que consiste en un tanque de polietileno, cabezal de riego, portalaterales, laterales de riego con goteros integrados y accesorios.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos