“Peruanos, naturalmente”: Iniciativa del Minam que promueve el valor de nuestra diversidad biológica y sus beneficios

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando una iniciativa de información y sensibilización a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas y las especies animales y vegetales, así como sus beneficios en la sociedad.

A través de ella se darán a conocer las características de la biodiversidad, sensibilizando a la población sobre la importancia de la conservación de las especies, generando conciencia de nuestros actos sobre los servicios ecosistémicos, y promoviendo un sentido de pertenencia en la sociedad frente a nuestro patrimonio natural.

El actual contexto de la pandemia por el COVID-19 ha hecho visible el impacto que generan las acciones humanas sobre el ambiente, poniendo en crisis la naturaleza y en riesgo la salud de las personas. Con el retorno a una nueva normalidad, es necesario tener conductas o actividades que respeten el ambiente.

“Peruanos, naturalmente” mostrará las especies de flora y fauna que comparten y habitan nuestro territorio, fomentando un sentimiento de reafirmación de lo nuestro, pertenencia e identidad, y contando con ciudadanos informados que conozcan, valoren y promuevan la conservación de la biodiversidad como una oportunidad de desarrollo sostenible.

Esta acción incluye la realización de diversos productos y actividades como las fichas de la biodiversidad, que incluirán información científica y técnica sobre nuestras especies de flora y fauna silvestre, entre otros, que pueden ser usados en actividades educativas.

Perú: País megadiverso

Entre otros datos de nuestra diversidad biológica destaca que el Perú es una de las más ricas del mundo, pues, en conjunto con los demás países megadiversos, albergamos el 70% de la biodiversidad del planeta. Este patrimonio es aprovechado sosteniblemente por las poblaciones originarias y las comunidades indígenas, quienes con sus conocimientos tradicionales son los verdaderos guardianes de nuestra biodiversidad y el patrimonio cultural asociado.

Además, Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos, en cuyos territorios crecen entre 50 y 70 mil especies de plantas que son usadas para la medicina tradicional y moderna.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU