Pedro Cateriano: es el momento de la solidaridad activa y de sumar esfuerzos para derrotar la pandemia

Peru noticias

“Este es el momento de sumar esfuerzos y de la solidaridad activa, no de la confrontación, pues el objetivo es derrotar la pandemia y relanzar económicamente al país”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, quien llegó hoy a Arequipa con ayuda consistente en medicamentos, balones de oxígeno, equipos de protección personal y pruebas rápidas para el descarte de la COVID-19, a fin de reforzar la lucha contra esta enfermedad en dicha región.

En lo que constituye su primer viaje al interior del país tras asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cateriano llegó esta mañana a la Ciudad Blanca acompañado por los titulares de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa; y de Salud, Pilar Mazzetti; así como por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Luis Chávez.

“El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para atenuar la crisis a nivel nacional. Este es momento de sumar esfuerzos. En esta ocasión no solo hay ayuda estatal, también hay una importante contribución de la empresa privada y esto hay que resaltarlo”, manifestó.

SOLIDARIDAD ACTIVA

El titular de la PCM remarcó que “este es el momento de la solidaridad activa” y, en ese sentido, formuló una invocación a la población en su conjunto, porque se trata de “un problema que nos involucra como peruanos”.

“La solidaridad debe ser activa, no solo lírica, y esta contribución en medicinas y equipos prueba que, con la suma del esfuerzo del Estado, de la empresa privada y de todos los peruanos de buena voluntad, sí es posible revertir esta situación”, afirmó.

Tras subrayar la firme vocación democrática y de diálogo del gobierno del presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que en los últimos días conversó con alcaldes de Cusco y de Huánuco, así como con parlamentarios de Cajamarca, acompañado por la ministra de Salud, y que “en todos estos casos hemos manifestado que existe la mejor disposición para cooperar dentro del marco jurídico constitucional”.

“El Gobierno tiene claramente establecido lo que implica la emergencia dentro del marco constitucional. Ahora el objetivo es derrotar la pandemia y, además, relanzar económicamente al país. No es el momento de la confrontación, de las divisiones, de los enfrentamientos, ni de las disputas. Si hay reclamaciones legítimas, se atenderán dentro de un marco de diálogo”, enfatizó.

Como parte de la visita de trabajo, Cateriano, junto a su comitiva y a la titular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, se reunió con representantes de la Iglesia, empresarios y miembros de la sociedad civil de Arequipa, con el objetivo de articular esfuerzos que permitan disminuir la tasa de contagios por la COVID-19 en esta región del sur del Perú. La cita se realizó en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Durante su intervención, el titular de la PCM sostuvo que el viaje de trabajo a Arequipa es una clara demostración de la preocupación del Gobierno y de su decisión de enfrentar la pandemia.

Asimismo, señaló que en base al Decreto de Urgencia N° 086-2020, el Ministerio de Salud ha intervenido en materia económica, financiera y administrativa el sector Salud en Arequipa.

“Es por esa razón que el Ministerio de Salud y EsSalud tienen ahora una presencia en esas materias, que se han visto reforzadas estos días con la adopción de medidas de carácter administrativo para contener lo que está atravesando Arequipa”, apuntó.

Del mismo modo, destacó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, está evaluando la medida que se aplicará en temas de ejecución presupuestal para otros gobiernos regionales del país, de modo que los fondos existentes también puedan ser gastados para enfrentar la crisis sanitaria.

Cateriano refirió que desde hace dos días se está realizando envíos a Arequipa, vía terrestre, de equipos médicos, medicamentos y alimentos.

Además, “hoy hemos venido con tres aviones, dos Spartan y un Boeing, con carga para ser destinada a la atención de los arequipeños. Se trata de medicamentos, equipos médicos, material para doctores y enfermeras. Pero también, por medio del Indeci hemos traído una buena cantidad de canastas con alimentos, que serán entregadas a los sectores menos favorecidos de la población”, anotó.

Es preciso indicar que el viaje de la comitiva del Poder Ejecutivo también permitió trasladar personal asistencial, para fortalecer la atención médica en Arequipa.

DEFENSA DE LA VIDA

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial consideró que en esta crisis sanitaria lo primordial es la defensa de la vida, porque “estamos ante un virus que ocasiona la muerte”.

“Es casi un estado de guerra sanitario el que estamos enfrentando. Lo que se denomina la vuelta a la normalidad debe obligarnos también a respetar y cumplir todas las normas sanitarias: distanciamiento social, lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla”, recalcó.

Advirtió que “el virus va a convivir con nosotros por un buen tiempo hasta que encontremos la vacuna” y sostuvo que por esa razón “todos debemos trabajar de manera solidaria para contener esta inimaginable y maligna pandemia”.

El titular de la PCM también expresó su seguridad de que Arequipa logrará revertir la situación compleja que atraviesa debido a la pandemia.

“Arequipa es un pueblo de tradición histórica, de defensa y en este caso es un reto que, estoy seguro, siguiendo su tradición, va a acometer”, puntualizó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo