PASCO: “SE ENTREGARÁ 4 VENTILADORES MECÁNICOS Y EQUIPOS BIOMÉDICOS”

Peru noticias

Como Gerencia de Desarrollo Social del GOREPA, ¿Qué están haciendo para luchar contra el coronavirus en el departamento de Pasco?

Articulamos con los 29 alcaldes, a inicios de año se firmó el pacto de gobernabilidad hasta el 2022. El Gobierno Regional de Pasco tiene que trabajar de manera articulada. Por decir, el lunes 20 de Julio, nos reuniremos con los alcaldes para ver la producción de ivermectina.

Este medicamento no es preventivo, y tampoco te va a sanar, pero ayudará a soportar una fuerte sintomatología, por ello también se coordinó con la DIRESA, para que se haga responsable de todo ese proceso.

Y en el tema del oxígeno ¿Qué medidas se adopta para la implementación?

Se trasladó 36 balones de oxígeno desde La Oroya. Tuvimos dificultades porque la empresa Primax prioriza a otras regiones que están en alto porcentaje de contagios. A la fecha, tenemos oxígenos para abastecer por 20 días, sin embargo, no es suficiente.

Con anticipación se realizó las coordinaciones con el área de Estudios de Proyectos de Inversión, además el gobernador Pedro Ubaldo, logró la autorización del Ministerio de Salud para la instalación de dos plantas de oxígeno: Pasco y Oxapampa.

Hace días llegaron especialistas del Minsa para conocer el terreno y se tiene programado su instalación de inicio entre 30 a 45 días. Mientras se espera este proceso, se firmará convenios con las empresas mineras para agilizar la dotación de oxígeno.

Existe preocupación por la falta de ventiladores mecánicos. ¿Qué acciones se realizó?

El hospital Daniel Alcides Carrión cuenta con 19 ventiladores mecánicos y la provincia de Oxapampa tiene 7, con la insistencia de nuestro gobernador, logramos estos últimos y en presencia del Ministro del Interior se entregó a los profesionales de la salud.

Nosotros pedimos 12 ventiladores al Ministerio de Salud, sin embargo, nos dijeron que Pasco no tiene un alto porcentaje de contagiados y se prioriza a otros departamentos. Por la cantidad de población, solo nos quisieron dar dos ventiladores. Tras la insistencia se logró los 7.

Por nuestra parte, estamos adquiriendo más ventiladores mecánicos. Su compra no es como ir a una tienda. Además, a nivel mundial hay desabastecimiento de los equipos. Para su adquisición hay un proceso muy exigente. En estos días se entregará 4 ventiladores mecánicos y equipos biomédicos. Unidades estarán al servicio de Cerro de Pasco.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU