OSCE presenta diagnóstico y estrategia para implementar la gestión de riesgos en la contratación pública

Peru noticias

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentó el "Diagnóstico y Estrategia para la Gestión de Riesgos en Contratación Pública", estudio elaborado a solicitud de la institución por la Asociación Civil Transparencia con el apoyo del Observatorio de Integridad y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a fin de contribuir a la prevención y mitigación de los riesgos que afectan la integridad, competencia y eficiencia de las compras estatales.

En esta presentación participaron Trinidad Hinostroza Castro, ex directora de ChileCompra y coautora del estudio; como moderador Iván Lanegra Quispe, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia; Jene Thomas, director de USAID Perú y renombrados panelistas como Rosa Alegría Alegría, Directora General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, Susana Silva Hasembank, Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ximena Lazo Vitoria, colaboradora del Observatorio de Contratación Pública de España, y Guido Valdivia Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción.

El estudio, que puede ser descargado desde https://bit.ly/2WRYT9T y fue realizado con la activa participación de compradores, proveedores, entes fiscalizadores, academia y sociedad civil, propone una Matriz de Riesgos y Medidas de Mitigación en Contratación Pública, que reconoce 81 riesgos que afectan la eficiencia, la competencia y la integridad durante el ciclo de compra, siendo 20 de estos, riesgos transversales a toda la contratación pública.

Entre las medidas de mitigación propuestas se contemplan el establecimiento de lineamientos internos para organizar el flujo de las contrataciones y el fortalecimiento de la supervisión dentro de las propias entidades, la aplicación de controles para prevenir conflictos de interés, la capacitación técnica, y la implementación de herramientas tecnológicas para la identificación de banderas rojas y alertas tempranas.

Durante la presentación del citado estudio, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, destacó que la gestión de riesgos es, principalmente, un proceso de transformación cultural y actitudinal en el que los intereses y objetivos de todos los actores de la contratación pública deben encontrarse alineados hacia un único fin, que es brindar a la ciudadanía el acceso a servicios públicos de calidad y oportunidades de desarrollo, en un marco de equidad, igualdad y valor por dinero.

Por su parte, Trinidad Inostroza remarcó que las compras públicas deben entenderse como un proceso clave al servicio de los objetivos estratégicos y de la misión institucional en las entidades públicas, y en el cual se relacionan todas las áreas de un organismo: Los encargados de la planeación de las compras y su programación, las áreas usuarias, el órgano contratante, el encargado del presupuesto y el comité de selección, entre otros.

Asimismo, Rosa Alegría Alegría destacó que las compras públicas deben entenderse como proceso clave para satisfacer necesidades ciudadanas. "Sólo así dejaremos de verlas como un mero conjunto de trámites burocráticos". También manifestó que el estudio presentado sería insumo valioso para el rediseño del marco institucional de contratación pública.

A su turno, Susana Silva recordó que el Perú cuenta con el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, elaborado en consenso con distintos actores de la sociedad civil, el empresariado y entidades públicas como el OSCE. "No podemos hacer gestión si no sabemos exactamente en dónde están los principales problemas", remarcó.

Ximena Lazo, por su parte, indicó que la corrupción es un riesgo vinculado directamente a la contratación pública pues es allí donde se manejan cuantiosos fondos públicos. En dicho contexto, señaló que tener un mapa de riesgos es de enorme valor para no avanzar de forma ciega. "Es un enorme paso adelante; lo importante de esto es no parar", comentó.

Finalmente, Guido Valdivia opinó que era necesario incorporar en la normativa de contrataciones, mecanismos de distinta índole según la complejidad de las obras; sostuvo la importancia del concurso de los colegios profesionales para verificar las contrataciones directas, y resaltó la importancia de contar con instancias permanentes de diálogo transparente.

Al clausurar la presentación, Sofía Prudencio Gamio expresó el compromiso de su gestión para dar los siguientes pasos hacia la implementación de las medidas de prevención y mitigación de riesgos, e invitó a los compradores, proveedores, entes fiscalizadores, academia y sociedad civil a compartir espacios de diálogo que permitan consolidar una alianza para hacer que la gestión de riesgos en contratación pública sea realidad.

"Hacer gestión debe ser el centro de la contratación pública, es decir obtener resultados. Atender al ciudadano es el objetivo vital del cual no podemos alejarnos", puntualizó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU