Municipalidad Lurigancho-Chosica cuenta con cinco días para remitir información sobre cumplimiento de la temática discapacidad

Peru noticias

Con la finalidad de verificar el cumplimiento del 5% de la cuota de empleo para las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, fiscalizó a la municipalidad de Lurigancho-Chosica para determinar las condiciones del acceso al empleo, cuota laboral y presupuesto en cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 29973, General de la Persona con Discapacidad.

Estas actividades están a cargo de especialistas de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, responsable del proceso de fiscalización, seguimiento, monitoreo, evaluación del avance e implementación de las disposiciones comprendidas en las norma legales.

Como resultado, Conadis verificó que de 954 servidores ediles en la municipalidad de Lurigancho- Chosica sólo 13 personas con discapacidad fueron contratados, lo cual representa el 1.36% de la cuota de empleo, lejos del 5% que señala el artículo 49 de la Ley General para la Persona con Discapacidad.

El personal de fiscalización del CONADIS llegó al local edil y se entrevistó con el represente de la subgerencia de personal del municipio de Chosica, indicó que de los 13 trabajadores, seis laboran en forma presencial y siete están con licencia, que todos están al día con su remuneración mensual pagada. Sostuvo que de enero a la fecha no hubo desvinculación laboral y disponen de un protocolo de prevención del Covid-19.

Ante la situación irregular, en la contratación de personas con discapacidad, el CONADIS dio plazo de cinco (05) días hábiles para que el municipio de Cieneguilla envíe toda la documentación sobre la cuota de empleo, con información en detalle, si de enero a junio de este año hubo desvinculación laboral de personas con discapacidad y, precisando los motivos. Además informe sobre su asignación presupuestal en obras de mantenimiento, reparación en accesibilidad.

Por otro lado, en la gerencia de planeamiento y presupuesto, indicaron que la OMAPED no existe en el organigrama del municipio, por lo que no tiene una meta presupuestal del 1%, para dicho organismo. Interinamente, su función la ejerce la subgerencia de bienestar e integración social.

Finalmente, el CONADIS en el marco del “Plan de Fiscalización en respuesta al estado de emergencia 2020” continuará con su misión de fiscalizar a los gobiernos locales de Lima Metropolitana y el Callao, brindando asistencia técnica en discapacidad, empleo y presupuesto, acatando lo dispuesto en los Arts. 45 y 49 de la Ley N°29973, Ley General para la Persona con Discapacidad y el Decreto de Urgencia Nº 014-2019 que aprueba el Presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2020.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU