MTC crea equipo de trabajo para reducir la emisión de gases contaminantes generados por el transporte urbano

Peru noticias

La contaminación del aire o atmosférica es una realidad que nos afecta cada vez más. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó la creación del ‘Grupo de Trabajo Multisectorial de la NAMA Transporte Urbano Sostenible del Perú - NAMA TRANSPerú’, que estará a cargo de la formulación e implementación de iniciativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El equipo de trabajo NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Aceptadas), presidido por el MTC y la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal de dicha entidad, se encuentra alineado a las políticas nacionales, sectoriales y tiene como objetivo elaborar una matriz de acciones estratégicas que permitan la mitigación de gases contaminantes en el sector transporte urbano contribuyendo hacia uno ecoamigable.

¿En qué consiste? La propuesta de TRANSPerú se sustenta en una matriz de acciones que permitirá una transformación sistemática del sector a través de:

  • Integración de los sistemas de transporte masivo.
  • Planificación, desarrollo y promoción del transporte no motorizado.
  • Desarrollo y fortalecimiento Institucional para la gestión del transporte urbano.
  • Control de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes del parque automotor.
  • Modernización del parque automotor de servicio público; entre otros.

El referido grupo de trabajo también lo conforman los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Energía y Minas (MINEM) y del Ambiente (MINAM). Además, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

En materia de transporte y movilidad, el Estado dirige sus acciones a la protección del medio ambiente, debido a que el sector transporte es una fuente considerable de emisiones de gases efecto invernadero.

Además, se debe tomar en cuenta que las emisiones provenientes de este sector se concentran en áreas urbanas reducidas, por lo cual, su índice de nocividad es mayor que las emisiones generadas por el sector forestal, minero e hidrocarburos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU