MPT hace oficial cierre obligatorio de mercados todos los domingos

Peru noticias

Con Decreto de Alcaldía N° 048 se dispuso el cierre obligatorio de todos los mercados de propiedad municipal (cuatro) y privada (39) del distrito de Trujillo todos los días domingos de cada mes para que se realicen trabajos de limpieza y desinfección para mitigar la propagación y contagio del Covid-19.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto había adelantado la necesidad de establecer esta medida, la que fue ampara en informes de Salud, Defensa Civil y Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que indican es procedente.

Esto debe ejecutarse en coordinación de Defensa Civil, Salud y el Comité de Autocontrol Sanitario de los mercados, con resguardo de la Policía Nacional del Perú y el Ejercito del Perú, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972 y la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT.

“Necesitamos controlar los focos infecciosos en los mercados sino la curva de infectados va a seguir creciendo. Eso es lo que deben entender los dirigentes y comerciantes”, dijo el burgomaestre.

Nadie hace limpieza ni desinfección en los mercados y la población está en riesgo latente de contagiarse. Allí están los focos infecciosos y hay que controlarlos fumigándolos por lo menos una vez a la semana.

“Al menos que paren un día por semana para desinfectar”, dijo el burgomaestre, mostrando su preocupación por lo casi 19 mil contagiados y más de 1,800 fallecidos que hay por la pandemia. La fumigación se hará a través de La MPT, Servicio de Gestión Ambiental (Segat) y los comités sanitarios de los mercados.

MÁS DE 6 MIL AMBULANTES

Marcelo indicó luego que, en Trujillo, como resultado de la cuarentena y la pérdida de empleos, ahora hay poco más de 6 mil ambulantes, de los que poco más de 2 mil están en alrededores del mercado zonal Palermo (ex-Mayorista).

Si hiciéramos un barrido por alrededores seguramente que más del 50% podría estar contaminado. Y si van por allí verán que muchos están sin mascarilla, jugando o libando licor. Por eso tenemos la cantidad de contagios y fallecidos.

“Hay 1.5 fallecidos por hora y en algunos días hasta 2 por hora. Eso es lo que preocupa”, manifestó, reiterando que insistirá ante el gobernador regional Manuel Llempén para poder utilizar la ex-estación del ferrocarril para albergar allí ambulantes de alrededor del ex-Mayorista hasta fin de año.

En los mercados temporales ediles ubicamos a unos 2200 ambulantes, pero quedan más de 4 mil por atender y ellos podrían estar en el ex-ferrocarril, añadió. 

Área: ALCALDÍA



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo