Minsa recibe 240 cilindros de oxígeno para fortalecer la atención a pacientes Covid-19 en regiones

Peru noticias

Para continuar atendiendo la demanda de oxígeno en el país, 240 de un total de 4400 cilindros con este insumo llegaron ayer y serán distribuidos inmediatamente a las regiones. Asimismo, a partir de la quincena de julio, la incorporación de 104 toneladas de oxígeno diarias al país se hará efectiva para beneficio de los pacientes con Covid-19, informó esta mañana el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Minsa, Víctor Bocangel.

El funcionario remarcó que la contratación de las 104 toneladas de oxígeno se determinó gracias al recojo de información de cada uno de los establecimientos de salud a nivel nacional.

"Esto es un trabajo arduo de servidores de cada establecimiento de salud, el que ha permitido construir un sistema que no teníamos inicialmente y ello ocasionó la demora de un cálculo exhaustivo de las necesidades de este recurso", remarcó.

Boncangel Puclla anotó que se adquirirá un total de 4400 cilindros de oxígeno, cuya primera entrega se realizó ayer. Asimismo, recordó la autorización para el uso de este recurso al 93% de porcentaje de concentración para fines terapéuticos y medicinales. Además, señaló que se ha podido modificar el porcentaje de volumen también al 93%, necesario para ser distribuido. "En alianza con el sector privado se vienen desarrollando estas medidas", indicó.

Recalcó que toda la distribución de oxígeno que realiza el Minsa es a los establecimientos de salud. En ese sentido, pidió a la población tener cuidado con la compra y administración de oxígeno en domicilio sin vigilancia médica ya que ello podría provocar un daño mayor al paciente, al acudir tardíamente en busca de tratamiento.

"El oxígeno es un medicamento como cualquier otro fármaco, por tanto, es importante antes de administrarlo, tener la evaluación previa del médico”, enfatizó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU