Minsa envía apoyo a Arequipa y espera coordinar trabajo conjunto con autoridades locales

Peru noticias

Arequipa cuenta con la capacidad médica y asistencial para afrontar la pandemia, pero necesitan de una mejor organización, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien señaló que el Minsa ha enviado este martes una nueva misión técnica, profesionales de salud y suministros médicos a la región, esperando poder trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales.

Mazzetti indicó que, si se toman las medidas adecuadas de organización, se podrá trabajar de manera conjunta. “Al frente de nuestra misión está la ex ministra Zulema Tomas, (…) le he dejado un mensaje al gobernador para que coordine con ella”, señaló. La misión es acompañada por la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y 80 profesionales de la salud, quienes llevan 150 balones de oxígeno.

La ministra criticó que en Arequipa no se han movilizado los recursos suficientes para enfrentar la pandemia, que no se han distribuido y comprado los equipos de protección personal, que hace falta regularizar los pagos al personal de salud y contratar a un mayor número de profesionales. “Trabajando juntos podemos superar esta pandemia (…) Tenemos que tomar decisiones rápidas y reconocer debilidades”, dijo.

CUARENTENA

Sobre la evolución del Covid-19 a nivel nacional, Mazzetti dijo que, desde el viernes pasado, se observa un incremento lento y progresivo de las cifras en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos. Consideró que se evalúa si esa tendencia se mantiene y si habrá que tomar medidas más duras. “Siempre está la posibilidad de la cuarentena, pero hay alternativas que tenemos que tener en cuenta”, afirmó.

“El virus mata, pero el hambre y la desesperación también nos matan”, sostuvo. Hizo un llamado a la población para que extreme medidas de autocuidado para evitar contagiarse, dado que el sistema de salud hace un enorme esfuerzo, pero tiene límites.

En ese sentido, la ministra anunció que mañana se conocerán las cifras de prevalencia para Lima y habrá un primer adelanto del sinceramiento de cifras de fallecidos (que normalmente se hacen al final de la pandemia); datos que servirán para tomar decisiones.

LAMBAYEQUE

Sobre la situación del Centro de Hospitalización Temporal construido en Lambayeque y que el Gobierno Regional no está utilizando, la ministra dijo que buscará explicarle al gobernador que los centros de hospitalización están hechos y están completamente implementados para tratar a pacientes leves y que ya pueden empezar a operar. “Hay que reorganizarnos, los pacientes leves que están en los hospitales deben ser trasladados al centro de atención temporal para dejar espacio a pacientes de mayor gravedad”, sostuvo.

“Criticar y buscar culpables a estas alturas no sirve de nada, ahora se tiene que solucionar”, reiteró.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”