Minsa brindó más de 44 mil atenciones en los Centros de Salud Mental Comunitarios durante la pandemia

Peru noticias

Desde que se inició la emergencia sanitaria, un total de 44 129 casos fueron atendidos por los Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud, siendo las enfermedades más comunes entre la población: ansiedad (15 944), depresión (7 080), adicciones (2 965), entre otras.

Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud destacó que en este universo también se encuentran incluidos los niños y adolescentes, quienes recibieron atenciones por casos de ansiedad (2 964) y depresión (934).

"En el país, existen 155 Centros de Salud Mental Comunitaria que vienen fortaleciendo su capacidad de atención a través de videollamadas, consultas telefónicas y piquetes de atención domiciliaria para casos que así lo requieran", recordó el especialista.

Cutipé también informó que, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un universo de 57 250 personas mayores de edad, 6,8 de cada 10 peruanos estarían sufriendo algún tipo de problema o sintomatología relacionada con enfermedades de salud mental.

Al respecto, el director de la Dirección de Salud Mental señaló que los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad. “Entre las sintomatologías más frecuentes se encuentran las dificultades para dormir (55.7%), problemas con el apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), falta de concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%)”, afirmó el especialista.

Añadió que estos desórdenes están apareciendo con más frecuencia durante estos días debido al prolongado confinamiento que vivimos y aún viven algunos segmentos de la población; así como a la necesidad de salir a un mundo diferente al que conocíamos y que, además, tiene a un virus dando vueltas. “Una gran parte de la población vive con el miedo a contagiarse, pero tiene que salir porque hay que salir adelante”, enfatizó.

El especialista invitó a la población a fortalecer el apoyo emocional en el hogar para resolver situaciones y sentimientos relacionados a la pandemia y continuar comunicándose con el 113 opción 5 para encontrar ayuda especializada.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras