Minsa brinda recomendaciones para afrontar la pérdida de un ser querido por Covid-19

Peru noticias

Si perder a un ser querido supone un trance doloroso, que este fallecimiento se dé como consecuencia de la pandemia, puede ser todavía más intenso ya que el miedo y los riesgos sobre la Covid-19 puede dificultar, afrontar la crisis con eficacia.

El doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, indica que, ante una pérdida irreparable, es natural sentir frustración, ira y culpa al creer que no se hizo lo suficiente por este pariente.

Incluso, menciona el especialista, se podría caer en un estado de negación o incredulidad del fallecimiento, como que no hubiera ocurrido. Sin embargo, es importante gestionar las emociones y comprender que, en esta situación de emergencia, el riesgo es constante y lo que sucede depende de factores externos que no podemos controlar.

Hay que poner especial atención en los niños, las niñas y los adolescentes quienes están pendientes de todo lo que ocurre en casa. Con ellos, hay que actuar con serenidad y preparar un momento de tranquilidad para conversar. "No darles la noticia con apuro porque los niños y las niñas, en especial, son muy son muy sensible a las emociones y si les transmitimos temor, se van a poner ansiosos", puntualiza.

La familia debe estar pendientes de las dudas y preocupaciones de los menores. De esta manera, se van a sentir un poco más seguros y sentirán que hay adultos que sí los están acompañando, transmitiéndoles un mensaje de esperanza.

Asimismo, al no haber la posibilidad de un velorio como de costumbre, Cutipé recomienda realizar una ceremonia simbólica considerando algunas de las costumbres familiares (por ejemplo, usando una fotografía o algo que lo recuerde) en homenaje a ese ser querido, en la cual todos los miembros del hogar puedan expresar afecto y recordarlo como a él o ella le gustaría.

“Si te sientes triste, puedes decirlo, conversa, y si lo deseas, llora, son sentimientos normales ante un hecho de dolor. Pero recuerda en todo momento, conectarte con tu familia, tus seres queridos o allegados. Es posible que ellos también necesiten expresar sus sentimientos y a través de éstos, su solidaridad”, precisa.

El médico psiquiatra también señala que, en medio de esta emergencia nacional, el WhatsApp puede ser una buena opción para formar una cadena de solidaridad y oración, según las creencias de cada familia, sobre todo en momentos en que tenemos que permanecer físicamente distantes, pero no podemos aislarnos con el dolor.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU