Minsa brinda más de 170 mil atenciones médicas gratuitas a comunidades indígenas de Loreto

Peru noticias

El Minsa ha brindado, en el último año, 172 815 atenciones médicas oportunas a 27 000 ciudadanos de las comunidades indígenas, gracias al desplazamiento de los profesionales de salud de las microrredes de Maypuco, Trompeteros, Nauta, Intuto, Pastaza y Andoas, en Loreto. Asimismo, se encuentra ejecutando distintas intervenciones para atender a más de 860 000 peruanos que viven en 5 351 pueblos originarios y centros poblados rurales de diez regiones amazónicas del país.

A través de la Dirección Pueblo Indígenas u Originarios del Minsa, se informó que, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, se implementó las brigadas con 'Modelo de atención de salud integral e intercultural' para brindar servicios de forma oportuna y con pertinencia cultural. Desde el inicio de la emergencia, estos equipos han sido desplegados en las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira, entre otras.

Asimismo, la dirección lidera un programa de intervenciones rápidas en las localidades donde se encuentran las poblaciones originarias con mayor demanda de atenciones en salud. A la fecha, se ha atendido a las comunidades nativas de Loreto y de las provincias de Condorcanqui y Bagua en Amazonas.

Como complemento a este trabajo, se vienen desarrollando jornadas de atención humanitaria en las que se brindan servicios de salud de diversas especialidades, las cuales son articuladas por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Minsa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y EsSalud, y han permitido llegar a comunidades indígenas de Loreto, Junín y Amazonas durante la emergencia sanitaria.

Con estas intervenciones en comunidades indígenas se llegó a los distritos de Caballococha, Santa Clotilde, Trompeteros, San Lorenzo y Andoas (Loreto); Santa María de Nieva, Río Santiago, El Cenepa e Imaza (Amazonas); y Río Tambo (Junín), donde también se realizaron pruebas rápidas a 30 045 pobladores indígenas, y se entregaron medicinas para el tratamiento del Covid-19 (73 950 unidades de Ivermectina e Hidroxicloroquina) y otras enfermedades, así como 84 360 Equipos de Protección Personal para el personal de salud.

Estos esfuerzos se complementan con el 'Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19', el cual tiene como objetivo atender a más 860 000 ciudadanos de la Amazonía, con una inversión de 88 millones de soles destinada a la adquisición de un total de 54 mil kits de pruebas rápidas, más de 4 millones de mascarillas de uso comunitario, más de 1 millón de galones de combustible para el desplazamiento de personal de salud a las comunidades, y la mejora de la capacidad resolutiva de 958 instituciones prestadoras de servicios de salud.

El denominado 'Plan Amazónico' incluye, además, la compra de 1 200 concentradores de oxígeno que serán destinados exclusivamente a los establecimientos de salud que atienden poblaciones originarias. Es importante resaltar que 40 concentradores donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya han sido distribuidos entre las comunidades y otros 40 donados por UNICEF serán distribuidos a las regiones en los próximos días.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos