Ministro Martos llegó a Cajamarca con ventiladores, insumos, medicinas y médicos para combatir el COVID-19

Peru noticias

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, realizó su cuarta visita de trabajo al departamento de Cajamarca con motivo de la pandemia por el COVID-19, acompañado por el gobernador regional Mesías Guevara; con el fin de trasladar material médico, equipos de protección personal, medicina y personal médico de refuerzo, para la lucha contra el coronavirus.

“Hemos traído tanto a Jaén como a Cajamarca gran cantidad de medicinas, equipos de protección personal, equipos para implementar 6 camas UCI. Tenemos que optimizar todo el sistema de respuesta, de tal manera que la persona no vaya a buscar camas, si no que las camas estén disponibles”, afirmó el ministro al arribar a la ciudad de Cajamarca.

El ministro Martos entregó a las autoridades regionales 6 ventiladores de alta gama, 6 camas UCI, 6 aspiradores de secreciones, 6 monitores multiparámetros y 848 pulsioxímetros, procedentes del Ministerio de Salud.

También de parte del Ministerio de Salud se trasladaron 40 mil mascarillas de tres pliegues, 15 mil mascarillas comunitarias, mil mascarillas N95, 5 mil mandiles descartables, mil lentes de protección y 600 protectores faciales.

Asimismo, se trasladaron 28 mil unidades de ivermectina, 840 unidades de bromuro de rucoronio y 183 inyectables de estibogluconato sódico, para Cajamarca; y para Jaén, 3 mil mascarillas, mil protectores faciales y 12 mil unidades de ivermectina.

Por su parte, Essalud envió 750 kilogramos de material médico diverso, entre medicamentos, implementos y equipos de protección personal. Además, se han trasladado 11 médicos de la especialidad de medicina general para reforzar la atención.

“Hemos venido con 11 médicos que se van a quedar por 15 días para apoyar al personal ña de salud de Cajamarca. La idea es fortalecer la respuesta hospitalaria antes de que se incrementen los contagios como en otras regiones”, afirmó Martos.

El primer destino del ministro Martos fue la ciudad de Jaén, donde entregó equipos de protección personal y medicinas, y realizó una visita al Hospital General de Jaén, donde sostuvo una reunión con los directivos del nosocomio para evaluar la situación, recoger sus necesidades con miras a mejorar la oferta hospitalaria. Cabe señalar que en un terreno aledaño al Hospital, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) implementará un hospital temporal con 50 camas para casos de COVID-19.

Luego se dirigió a la ciudad de Cajamarca donde hizo entrega de los seis ventiladores, los implementos para camas UCI, insumos de protección y medicinas; y visitó el Hospital Regional Docente, donde inspeccionó el área habilitada para la construcción de una planta de oxígeno que será implementada con apoyo de la empresa Yanacocha.

Asimismo, inspeccionó la habilitación de un terreno aledaño para la implementación de un segundo hospital temporal, también con 50 camas para COVID-19, a cargo de la ARCC.

En estas actividades el ministro de Defensa también estuvo acompañado por el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro; el congresista Hans Troyes Delgado; entre otras autoridades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU