Ministro de Salud: Municipalidades debieran implementar modelos de acción contra el Covid-19, de acuerdo a su localidad

Peru noticias

La salud nos une. El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que es importante el liderazgo que debe tener un municipio para instalar un sistema territorial que permita la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de las condiciones de vida y el mapeo de cómo se está moviendo el virus a nivel local. Por ello, instó a las municipalidades a implementar modelos de acción contra el Covid-19, de acuerdo a su jurisdicción.

El titular de Salud, dijo que es imposible que se haga el seguimiento desde el nivel central si no se realiza una alianza con el nivel local. “Existen varios modelos y tendremos que hacer evidencia, para conocer como se está moviendo el virus en cada localidad, la municipalidad de San Borja ha presentado una de ellas, muy bien adaptada a las condiciones de su comuna”, destacó.

Zamora Mesía comentó que la jurisdicción cuenta con varias iniciativas como el Coronamóvil, donde realizan pruebas de descarte, el Observatorio de Covid-19, para validar e identificar casos sospechosos, además, de los equipos de respuesta rápida (ERR) y de seguimiento clínico (ESC) que llevan a cabo diagnóstico y tratamiento precoz, así como, el seguimiento por telemedicina (Dr Link), la gestión del soporte social, gestión de residuos biocontaminados y derivación oportuna.

“Bajo este contexto, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el municipio, que ha permitido sumar al conocimiento y gestión del territorio, para lograr así una estrategia de articulación intergubernamental e intersectorial que a lo largo de estos cuatro meses se ha podido implementar y mostrar avances significativos en beneficio de la comuna”, sostuvo.

Por otro lado, resaltó que, en Lima y Callao, que concentran el 80 % de contagios del país, se puede apreciar un descenso progresivo del nivel de contagios. Explicó que la ola no ha bajado todavía, pero estamos en pleno descenso y se espera que esto continúe. Son distintos niveles de descenso y en regiones como Arequipa e Ica, donde empezó el incremento, se han adecuado acciones para contenerlo adecuadamente.

“El declive no siempre es homogéneo, se debe vigilar que es lo que está sucediendo, puede ser una acumulación de datos que no se han registrado en el momento o un aumento de la tasa de infección, por lo que se debe hacer una investigación local para implementar acciones que contengan adecuadamente los contagios”, indicó.

Por otro lado, sobre la huelga médica, manifestó que en la mesa de diálogo se debe explorar todas las posibilidades. “En este momento estamos enfrentando una recesión económica e intentamos abrir nuestra economía, recuperando los motores y parcialmente el empleo. Esperamos continuar esa ruta para tener el espacio fiscal que nos permita sostener las actividades de salud, entre ellas, el salario de nuestro personal médico”, expresó.

En la actividad también estuvieron presentes el ex ministro de Salud y actual alcalde de San Borja, Alberto Tejada y el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Alfredo Centurión entre otras autoridades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU