Ministro de Defensa supervisó Operación TAYTA en Villa María del Triunfo

Peru noticias

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana la operación TAYTA en el asentamiento humano Inca Pachacútec de Villa María del Triunfo, donde se realizaron pruebas de COVID-19 a personas vulnerables y a los casos positivos se entregó medicinas para tratamiento temprano y víveres para los 15 días de cuarentena.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández; el jefe del grupo Te Cuido Perú, teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano; el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur (DIRIS Lima Sur), Elías Salinas; y la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Killa Miranda.

El titular de Defensa informó que la operación TAYTA se realizó en simultaneo en siete regiones del país y en cuatro distritos de la capital: Ate, Breña, Carmen de la Legua y Villa María del Triunfo.

“Estamos trabajando de forma multisectorial para identificar a las personas más vulnerables, para protegerlos, y si enferman, que no tengan la necesidad de ingresar a los hospitales y mucho menos a las unidades de cuidados intensivos”, explicó el ministro.

En Inca Pachacútec se identificaron 645 personas vulnerables a las que se aplicó la prueba rápida de COVID-19. “A todas aquellas personas diagnosticadas con el virus se les brinda el tratamiento temprano y se las aísla en su domicilio, y si se requiere, en la Villa Panamericana”, detalló.

El ministro Martos indicó además que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) entrega a las familias de los diagnosticados con COVID una canasta de víveres para los 15 días de cuarentena.

La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al COVID-19 (Operación TAYTA) es liderada por el grupo Te Cuido Perú, con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, INDECI, municipios y el apoyo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), entre otros.

Hasta la fecha se han ejecutado 52 operaciones TAYTA a nivel nacional y se han realizado pruebas rápidas a 12,109 personas vulnerables, de las cuales 4,164 resultaron positivas (34.4 %).

Se reanudarán operativos en mercados

El ministro Martos informó que se reiniciarán los operativos de control en los mercados, para supervisar que se estén manteniendo los protocolos de bioseguridad y realizar un nuevo tamizaje a los comerciantes. Para ello han sido identificados 40 centros de abastos a nivel nacional.

De otro lado, reiteró que, tras el levantamiento de las medidas restrictivas, el Ejecutivo analiza todos los días el desarrollo de la cuarentena focalizada, con el fin de tomar decisiones.

“Hemos venido evaluando cómo ha ido desarrollándose la pandemia y sí hay un ligero incremento, que es manejable hasta el momento. Vamos a seguir evaluando durante esta semana para ver cuáles son los índices de contagio. Hay un ligero contagio que es manejable, sobre todo en las principales ciudades, pero no vemos un rebrote intenso hasta el momento”, afirmó.

Finalmente, volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas de protección, como el continuo lavado de manos, el uso de mascarillas, la distancia social y también el uso de protectores faciales en los buses de transporte público.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos