Ministro de Defensa: Cajamarca se encuentra en una etapa intermedia del contagio del COVID-19

Peru noticias

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que la región Cajamarca se encuentra en una etapa intermedia del contagio, sin llegar al nivel de otras regiones del país.

“Cajamarca está en etapa intermedia del contagio, por eso es que manifesté que hasta el momento está controlado, pero eso no significa que entre a la etapa acelerada del contagio, como en este momento está Arequipa, que está llegando a un punto más alto”, afirmó.

Recordó que en una etapa inicial, Cajamarca se había convertido en un ejemplo a nivel nacional e internacional por el control de la pandemia, pero que después, la gente ha tenido la necesidad de salir a trabajar, lo que generó el incremento de los casos de contagio.

“Indudablemente, con la reactivación económica la gente no puede estar encerrada en su casa todo el tiempo, tiene que salir a trabajar"; y al salir ha comienzado a contagiarse, añadió.

Explicó que como encargado de la región Cajamarca, realiza periódicamente viajes a esa región, como lo hacen otros ministros a sus respectivas regiones asignadas, para prever la situación y propiciar una respuesta hospitalaria adecuada, y también para ver cómo se está realizando el tratamiento temprano, para evitar que la mayor cantidad de gente ingrese a los hospitales.

Martos Ruíz informó que el lunes último visitó Jaén y Cajamarca, junto con el gobernador regional, llevando equipos de protección personal y medicamentos para el tratamiento temprano del COVID-19.

“Hemos llevado 6 UCI completas, con camas de alta tecnología, ventiladores, monitores, succionadores de fluidos; y también hemos llevado 11 médicos a Cajamarca para que en una jornada de 15 días apoyen al personal de médicos de la región”, señaló.

Informó que en Jaén existen nueve camas UCI en este momento, de las cuales cuatro están disponibles, y 113 camas hospitalarias, de las cuales 32 están disponibles. En cuanto a oxígeno, la provincia cuenta con un taque de 19 mil litros, que actualmente está consumiendo mil litros diarios; es decir, tiene un abastecimiento para 19 días y tiene asegurado su abastecimiento continuo.

En Cajamarca se cuenta con un tanque de 20 mil litros y se consume mil 100 litros diarios; y también tiene un abastecimiento para 19 días y se reabastece automáticamente.

El titular de Defensa explicó que visitó el Hospital Regional de Cajamarca, donde se implementarán 50 camas adicionales, totalmente equipadas por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios. “Me comunican que ya se ha asignado la buena pro y aproximadamente entre 15 y máximo 20 días se están implementando”, añadió.

Informó que también fue a visitar el lugar donde se implementará una planta de oxígeno con apoyo de una empresa minera.

Finalmente hizo un llamado a toda a la ciudadanía a deponer diferencias y unirse para luchar contra la pandemia.

“Hago un llamado de solidaridad y de ponernos como objetivo la salud y la vida de nuestros compatriotas, no solamente en Cajamarca, sino a nivel nacional. Depongamos cualquier tipo de diferencias, dejémoslas para después de la pandemia y encontremos puntos de acuerdo para trabajar juntos y luchar contra esta pandemia”, afirmó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla