Ministro de Defensa anuncia que se intensificará la Operación TAYTA en regiones con más casos de COVID-19

Peru noticias

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, anunció que se intensificará la operación TAYTA a nivel nacional, principalmente en las regiones más afectadas por la pandemia, con la finalidad de identificar a las personas vulnerables, hacerles la prueba de COVID-19 y, de resultar positivos, darles el tratamiento temprano correspondiente.

“Estamos haciendo un planeamiento para intensificar el número de operativos en coordinación con el Ministerio de Salud, con los alcaldes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para llegar a más personas vulnerables e inmediatamente darles su tratamiento temprano. La idea es que estas personas no tengan la necesidad de llegar a los hospitales”, afirmó.

El titular del sector Defensa hizo este anuncio en Comas, donde precisamente supervisó una operación TAYTA en las zonas de El Retablo y San Agustín, en compañía del alcalde del distrito, Raúl Díaz Pérez, y del director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte), Nicolás Ortiz Fernández.

“Hasta el momento venimos realizando 63 operaciones a nivel nacional y hemos atendido a más de 15 mil personas vulnerables. Este trabajo tenemos que intensificarlo a en estos momentos a nivel nacional, sobre todo en aquellas regiones donde el crecimiento del contagio está intenso, y también en Lima”, añadió.

El ministro Martos explicó que las operaciones TAYTA se inician con el empadronamiento de los hogares más vulnerables al coronavirus, trabajo que se realiza con apoyo de los gobiernos locales; luego actúan los equipos de respuesta rápida de las DIRIS, que son los encargados de detectar los casos positivos.

“Inmediatamente se les da el tratamiento temprano y se les hace seguimiento clínico para ver su evolución; cumplen un asilamiento en sus domicilios o, si lo requieren, en la Villa Panamericana, y también se les entrega víveres para 15 días”, añadió.

Para la operación en Comas se ha previsto intervenir 210 hogares priorizados por su alta vulnerabilidad. En dichas viviendas residen 1,158 personas, de las cuales 525 tienen la condición de vulnerables y han pasado por un triaje previo a las pruebas rápidas de COVID-19.

La operación TAYTA está a cargo del grupo multisectorial Te Cuido Perú y en ella participan el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y los gobiernos locales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos