Ministra Mazzetti: 'El sinceramiento de cifras de fallecidos se proporcionará de forma progresiva'

Peru noticias

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el sinceramiento de cifras de fallecidos será continuo a lo largo de la pandemia y será el equipo de expertos, conformado en junio último, el que se encargará del análisis de la mortalidad, puesto que la corrección del desfase busca que ningún peruano, que haya fallecido por el nuevo coronavirus, se quede fuera de registro.

La titular de Salud mencionó que el balance de la mortalidad en fenómenos de este tipo se hacen al final cuando es posible analizar las historias clínicas. No obstante, para una mayor transparencia, el equipo ya inició este trabajo.

"No puedo darles una fecha ni una cifra porque evidentemente este análisis de casos va a ser continuo a lo largo de la pandemia. El equipo irá revisando poco a poco los casos y tratará de aclarar si lo que dice 'Covid-19' como una de las causas de fallecimiento de la persona (en el acta de defunción), realmente es así o no... Lo que vamos a hacer, día a día, es decirles 'hemos aclarado tanto casos que se están incorporando'", manifestó.

Mazzetti Soler informó que, a la fecha, en vigilancia epidemiológica se cuenta 19 021 decesos y en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) registra 46 274 fallecidos. No obstante, de acuerdo con las definiciones internacionales, para considerar a un fallecido por Covid-19 se debe tener un caso clínico y una prueba, solo así es posible compararse con el resto del mundo.

"Poco a poco, día a día, vamos a ir incorporando casos. Ya les hemos informamos sobre 3600 casos aproximadamente que hemos incorporado y la próxima semana probablemente tengamos un segundo informe, se lo iremos proporcionando de forma progresiva. No esperemos una cifra final única porque eso solo lo tendremos una vez que culmine esta pandemia", añadió.

La doctora Mazzetti también aclaró que la sala situacional se encuentra en proceso de modificación. "Queremos que la sala presente una evolución a lo largo de los días y podamos ver la curva que nos mostrará más gráficamente la información", señaló.

En cuanto a las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la ministra advirtió que se está teniendo más necesidad de ellas por parte de la población y las que se encuentran en el sector privado, ya se hallan ocupadas.

"Nosotros tenemos 1569 camas a nivel nacional, de las cuales 1421 se encuentran ocupadas, el margen que tenemos es 148 y semanas previas teníamos márgenes mayores. Es un fenómeno que estamos viendo y probablemente, se encuentre relacionado con el hecho de que estamos saliendo más a la calle y relajando las medidas de seguridad", alertó.

En otro momento, la integrante del gabinete ministerial sostuvo que las donaciones internacionales suelen enfrentar numerosas barreras antes de poder ingresar al país. Sin embargo, se comprometió -ante los medios de comunicación- a hacer el mayor de los esfuerzos porque su cartera actúe con mayor celeridad.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel Puclla.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19