Ministerio de Salud actualiza lineamientos que deben seguir los centros laborales para evitar propagación del Covid-19

Peru noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó su normativa para establecer los lineamientos que deben seguir los centros laborales para proteger a los trabajadores de contraer el Covid-19.

A través de la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA se aprobó el documento técnico Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 que indica que todo centro laboral debe elaborar y presentar un Plan con esos mismos objetivos. En el caso de centros con hasta 5 trabajadores, este Plan podrá presentarse a través del Formato Simplificado de Chequeo.

Los lineamientos son: limpieza y desinfección de los centros de trabajo; evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo (no son obligatorias para puestos de mediano y bajo riesgo, y no se recomiendan para quienes hayan presentado previamente una prueba positiva o tengan alta epidemiológica). De identificarse un caso sospechoso o tomar conocimiento de ser contacto con un caso confirmado se deriva a un establecimiento de salud para su manejo.

También se establece el lavado y desinfección de manos obligatorio; la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo (incluyendo el control aleatorio de la temperatura al ingresar al centro laboral); medidas preventivas de aplicación colectiva (mascarillas, distanciamiento, turnos, pero no rociar desinfectantes en los trabajadores); medidas de protección y vigilancia se la salud.

Así mismo, la Resolución Ministerial establece que en la reanudación de labores no se requiere presentar pruebas de laboratorio, ni siquiera quienes tuvieron Covid-19; se prioriza el trabajo remoto para mayores de 65 años y comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, obesidad con IMc mayor o igual de 40, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión) En el caso de las trabajadoras gestantes y/o que presenten alguna intercurrencia en el embarazo, se determinará salvaguardando la salud y la vida.

Comunicación de incumplimientos

La resolución también indica que los trabajadores podrán comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del Covid-19 o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su trabajo.

En ese sentido, se establece que dos entidades del Minsa: el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, crearán un aplicativo informático para el registro de denuncias.

Serán motivo de denuncia la existencia de información falsa o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo que presentan los empleadores, así como cualquier otra información que consideren que exponga su vida o salud en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Estos registros serán accesibles para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, la Superintendencia Nacional de Salud o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud. Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores en un plazo fijado.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU