Ministerio de Cultura recupera el Sitio Arqueológico Cerro Colorado

Peru noticias

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, recuperó el Sitio Arqueológico Cerro Colorado, ubicado en la provincia de Huaura, región Lima, que fue invadido los primeros días de julio por más de 300 familias.

El operativo extrajudicial se realizó con la intervención del personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, el procurador público del Ministerio de Cultura, así como con 150 efectivos de la Policía Nacional, integrantes de la Unidad de Servicios Especiales de Lima y las comisarías de Huara, Barranca, Huaral y Chancay.

La recuperación del sitio arqueológico se efectuó en amparo del Decreto Legislativo Nº 1467  que refuerza las acciones de preservación  y defensa del patrimonio y faculta a la Policía Nacional del Perú a intervenir y repeler cualquier tipo de acciones que afecten el patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura exhorta a la ciudadanía a respetar y proteger los sitios arqueológicos, históricos y museos a nivel nacional, los cuales podrían ser afectados por personas que fomentan invasiones, destrucción y demás acciones  en contra de nuestro patrimonio cultural.

Se recordó a los ciudadanos que pueden contribuir al cuidado del patrimonio cultural denunciando cualquier atentado o afectación, a través de la Web o del WhatsApp 976066977.

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al Ministerio de Cultura a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural. Los montos pueden ser de 0.25 a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU