Ministerio de Cultura participa en jornadas de atención médica a beneficio de localidades indígenas amazónicas en Purús

Peru noticias

En coordinación con el Ministerio de Cultura, un equipo médico de la Red de Salud de Coronel Portillo arribó a Nueva Esperanza, capital de Purús, región Ucayali, para brindar jornadas de atención médica integral a 3,000 ciudadanos de localidades indígenas amazónicas, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En estas jornadas, que durarán 14 días, participarán los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, con la finalidad de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

Durante dos semanas se brindarán atenciones médicas a ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Cashinahua, Madija, Marinahua, Mastanahua, Matsigenka, Sharanahua y Yine.

Las localidades beneficiadas serán Zapote, San Martin, Cashuera, Bufeo, Canga Gallo, Pikiniki, Conta, Nueva Belén, San Francisco, Sinai, Catay, Alberto Delgado, San Bernardo, Pozo de San Martin, Naranjal, Palestina.

Además, las localidades de Balta, Triunfo, Santa Rey, Colombiana, Nueva Vida, Curanjillo, Nueva Luz, Laureano, Gasta Bala, San Ramón, Santa Clara, Nuevo Paraíso, Nuevo Galilea, Nuevo Progreso, Santa Margarita, Miguel Grau y Nueva Esperanza.

Esta intervención en salud contribuirá a resguardar el cordón de protección sanitaria de la Reserva Indígena Mashco Piro ubicada en Purús, protegiendo la integridad y los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Importante

Se realizarán evaluaciones médicas y descarte de COVID-19 a la población que presenta sintomatología dentro de la comunidad. Además se difundirán mensajes preventivos en todas las comunidades, todo ello como parte de la vigilancia epidemiológica ante la pandemia.

El dato

  • La Reserva Indígena Mashco Piro fue establecida mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MC, para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, como los Mashco Piro, Mastanahua y otro cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo