Ministerio de Cultura entregó mascarillas a población afroperuana de El Carmen en el marco de la emergencia sanitaria

Peru noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viajó al distrito de El Carmen, provincia de Chincha, donde dialogó con representantes de la sociedad civil afroperuana y con las autoridades de los niveles de gobierno regional y local, a fin de asegurar la adecuada atención estatal a este colectivo.

En ese marco, el titular de Cultura entregó 5,250 mascarillas a la población afroperuana, en situación de vulnerabilidad, en el marco de las acciones desplegadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Asimismo, se distribuirán otras 2,750 mascarillas en toda la región Ica, lo que significará la entrega total de 8,000 unidades de mascarillas.

“Hemos venido articulando algunas acciones que, desde el Ministerio de Cultura como ente rector en temas de lucha contra la discriminación racial, podamos aportar en esta crisis sanitaria que vivimos todos”, dijo el ministro Neyra, tras realizar la entrega de los utensilios de salubridad a las organizaciones afroperuanas de El Carmen.

Junto a la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, el ministro de Cultura sostuvo que el diálogo con las organizaciones afroperuanas resulta fundamental para que el sector pueda cumplir con su labor en conocer de primera mano las necesidades en la actual emergencia.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de El Carmen, Antonio Goyoneche, agradeció esta importante visita del titular de Cultura, porque ayuda a la articulación y coordinación con la población afroperuana.

De acuerdo con el Censo de Población de 2017, la población afroperuana asciende a un total de 828,841 personas, las cuales se distribuyen en un total de 1,227 distritos en todo el país.

Organizaciones afroperuanas

En El Carmen y Chincha, las 5,250 mascarillas fueron entregadas a las siguientes organizaciones, a fin de que las puedan distribuir a las familias afroperuanas en situación de vulnerabilidad: Centro Cultural Amador Ballumbrosio, Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni, Organización Afrodescendiente del Guayabo Daniel Comboni, Asociación Casa de la Mujer Carmelitana, Asociación Negra Margarita, entre otras.

Acciones realizadas

La entrega de mascarillas en la región Ica, suma a las acciones realizadas por el Ministerio de Cultura a inicios de julio con la distribución de un total de 2,810 canastas de alimentos de primera necesidad para las familias afroperuanas de Lima y Callao, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Asimismo a la distribución de 8,000 mascarillas para la población afroperuana de Lima y la provincia constitucional del Callao, a fines de mayo.

El dato

  • El Ministerio de Cultura en su rol de ente competente en materia de interculturalidad, desarrolla distintas acciones para proteger los derechos de los afroperuanos en el marco de la pandemia del COVID-19.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla