Ministerio de Cultura entregará 18, 000 mascarillas y canastas con alimentos al Comando COVID Indígena San Martín

Peru noticias

El Ministerio de Cultura entregará 18, 000 mascarillas y canastas con alimentos de primera necesidad al recientemente creado Comando COVID Indígena San Martín, en beneficio de los pueblos indígenas u originarios de la región en el marco de la emergencia sanitaria.

De esta manera, se fortalece el trabajo articulado entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo, a fin de prevenir y atender los casos de COVID-19 entre las 224 localidades indígenas u originarias de los pueblos Awajún, Kichwa y Shawi. Los ciudadanos que hablan las lenguas de dichos pueblos ascienden a 14, 000.

El plan de trabajo del Comando COVID Indígena San Martín busca el fortalecimiento de las medidas de prevención y la mejora de las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud, tanto para las Intervenciones Rápidas como para las Jornadas de Atención Integral que realiza el Sector Salud, como parte de su Plan de Intervención para la Prevención y Respuesta Sanitaria en las comunidades nativas.

Cabe recordar que el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para la prevención y atención sanitaria en localidades indígenas y centros poblados rurales  de la Amazonía (según RM N° 308-2020), tiene un presupuesto de más de 88 millones de soles. De dicho monto, el MINSA destinará a San Martín S/ 5,934,187.43 mientras que al gobierno regional S/ 4,357,340.72.

A la fecha, se han creado 5 Comando COVID Indígena: Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco y San Martín. Y posteriormente se oficializará la creación en Cusco, Pasco y Junín.

Importante

El Comando COVID Indígena San Martín está liderado por Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM). Además, tiene como miembros a Oswaldo Juep, representante del pueblo indígena Awajún; Eusebio Huayunga, representante del pueblo indígena Shawi y René Tapullina; representante del pueblo Kichwa y Luis Alberto Vásquez Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín. La secretaría técnica será asumida por el director de la Dirección Regional de Salud, Luis Rodríguez.

El Comando COVID Indígena San Martín buscará la articulación con organizaciones locales tales como la CODEPISAM para establecer la priorización de las zonas a intervenir, la identificación de las rutas y la conformación en cada una de las comunidades de los Comandos Comunales, para la capacitación del personal a fin de sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención sanitarias ante la emergencia sanitaria.

El dato

  • En la presentación del Comando COVID Indígena San Martín participó el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, la gerenta de Desarrollo Social de la región San Martín, Milagros del Pilar Sánchez, el director de la DDC de San Martin, Luis Alberto Vásquez. La clausura estuvo a cargo de la vicegobernadora Nohemí  Aguilar.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla