Minem plantea medidas para impulsar inversiones en el sector eléctrico

Peru noticias

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante Resolución Ministerial Nº 175-2020-MINEM/DM y su respectiva exposición de motivos, publicó un paquete de propuestas orientadas a acelerar las inversiones en el subsector electricidad y a fortalecer el abastecimiento de energía.

Entre las modificaciones propuestas se incluye cambios al Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas para adoptar medidas que garanticen el abastecimiento de electricidad en situaciones excepcionales, como la que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus.

También plantea que, para solicitar la ampliación de una concesión, los operadores presenten un calendario de ejecución de obras con fechas de inicio de trabajos y la puesta de operación comercial.

En sus disposiciones complementarias, la iniciativa propone que, dentro de los 20 días siguientes a la publicación del Decreto Supremo, las empresas de distribución eléctrica adscritas al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) puedan solicitar que el Minem asuma la ejecución de proyectos incluidos en el Plan de Inversiones aprobado por el ente regulador, el Osinergmin.

El proyecto establece, además, cambios al Reglamento de Generación de Electricidad con Energías Renovables para promocionar las inversiones en la implementación de centrales que utilicen energía geotérmica.

Considera, entre otros aspectos, nuevos plazos con la finalidad de acelerar las inversiones en los proyectos vinculantes al Plan de Transmisión establecido por el Minem, donde los agentes interesados deben presentar sus cronogramas de ejecución de obras e iniciar los trabajos en el plazo más breve.

El proyecto de Decreto Supremo y su exposición de motivos se encuentran en el portal web del Ministerio de Energía y Minas. La resolución establece un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de su publicación, para que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias de forma escrita y virtual, a través del correo electrónico [email protected].



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU