Minedu encamina el proyecto de cierre de brecha digital que busca asegurar el servicio educativo

Peru noticias
  • Equipos tecnológicos reforzarán el programa Aprendo en Casa y sus tres plataformas de difusión, con el apoyo de docentes y especialistas del sector Educación.

El ministro de Educación, Martín Benavides, presentó la estrategia de cierre de brecha digital aprobado por el Decreto Legislativo N° 1465 que favorecerá a 1,056.430 beneficiarios, proyecto educativo que busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes a través de la enseñanza remota en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante la reunión virtual que sostuvo con las autoridades de gobiernos regionales, Benavides junto a su equipo técnico, explicó las bondades de la propuesta que será difundida por medio del programa Aprendo en Casa y sus tres plataformas de difusión, y contará con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo.

El titular del sector Educación explicó que la iniciativa que dotará de tablets a 966,293 alumnos y 90,137 docentes, es una apuesta por una educación más equitativa que favorecerá principalmente a escolares de zonas focalizadas y responde a las necesidades que han quedado en evidencia durante el estado de emergencia.

“Es importante trabajar en la reducción de la brecha digital entre los estudiantes peruanos, es una política relevante del sector porque con ella se acortará la brecha de los aprendizajes que nos ha perseguido durante tanto tiempo, es el momento de atender a los menos favorecidos”, sostuvo.

Informó que el proyecto busca garantizar otros derechos como la conectividad digital, que otorgará la oportunidad de recibir contenidos de calidad y establecer buenos vínculos de aprendizaje entre docentes y escolares.

A su turno, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Diana Marchena, explicó que el programa de cierre de brechas digitales cuenta con un componente de fortalecimiento de capacidades para brindarle a los docentes y directivos de las DRE y UGEL, todas las herramientas que necesitan para acompañar el referido proyecto.

“Este es un momento histórico para el país porque el proyecto tendrá contenido pedagógico y formativo, cuenta con el compromiso de todos los docentes para garantizar la continuidad del servicio educativo; los dispositivos informáticos ayudarán a implementar el servicio de educación no presencial a los docentes y estudiantes”, añadió Marchena.

Detalló que en los escenarios sin conectividad, los docentes podrán acceder a un Programa de Fortalecimiento de Capacidades de manera offline que incluye cursos virtuales, contarán con Mesas de Ayuda Técnico-Pedagógica para absolver sus consultas y garantizar que el proceso de enseñanza con el uso de las tabletas sea más eficiente.

El evento contó con la presencia de especialistas de las DRE, UGEL, docentes, gestores comunitarios, acompañantes pedagógicos, especialistas pedagógicos regionales (EPR), equipo de acompañamiento y diseño de las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín y Cajamarca.

Absolvieron interrogantes los funcionarios del Minedu, como el director de Innovación Tecnológica en Educación, Ricardo Zapata, la directora General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Nora Delgado, la directora de la Dirección General de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez y la directora de Formación Docente, Jessica Martínez.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”