MINAM y Universidad de Michigan firman convenio para promover investigación científica e innovación para la gestión de bosques

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Universidad Estatal de Michigan de los Estados Unidos de América firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de generar conocimientos que permitan mejorar la gestión de los ecosistemas forestales y hacer frente al cambio climático.

La suscripción de dicho acuerdo bilateral estuvo a cargo de la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques del MINAM), Teresa Velásquez, la directora de la Oficina de Programas Patrocinados de la Universidad Estatal de Michigan, Katherine R. Cook, y el director del Departamento Forestal de dicha casa superior de estudios, Richard Kobe.

El convenio establece que la universidad norteamericana, a través de su Departamento Forestal, facilitará al Programa Bosques materiales de investigación y publicaciones, promoverá investigaciones conjuntas y brindará asistencia técnica para el desarrollo de investigaciones, metodologías y herramientas para la gestión de los bosques.

Asimismo, impulsará que sus estudiantes realicen tesis de maestría y doctorado en temas relacionados a la conservación de bosques y cambio climático, a partir del intercambio de información y conocimientos generados en el marco del convenio.

Por su parte, el Programa Bosques pondrá a disposición de dicha universidad información relacionada a las actividades desarrolladas en los bosques, así como los datos de su servicio de monitoreo. También brindará asesoramiento al Departamento Forestal para el desarrollo de investigaciones y capacitará en el uso de las plataformas de monitoreo.

De igual manera, proporcionará información y asistencia a los estudiantes de maestrías y doctorados del Departamento de Forestal de la citada universidad. Así, se promoverá la investigación académica y científica para un mejor conocimiento de los bosques.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, señaló que con esta alianza “buscamos articular la investigación científica con la gestión y toma de decisiones de política pública para un mejor resultado en beneficio de la ciudadanía, permitiendo la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible”.

A su turno, el director del Departamento Forestal de la Universidad Estatal de Michigan, Richard Kode, expresó su satisfacción por colaborar con el Programa Nacional de Conservación de Bosques de Perú para la Mitigación del Cambio Climático. Dijo que la conservación de los bosques tropicales tiene un gran potencial para proteger este ecosistema, almacenar carbono y, al mismo tiempo, apoyar los medios de vida humanos.

Datos

• El Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM tiene como objetivo conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales para contribuir en la mitigación del cambio climático.

• La Universidad Estatal de Michigan fue fundada en 1855. Es la octava universidad más grande de los Estados Unidos y es una de las mejores en investigación del mundo. Cuenta con un Departamento Forestal que pertenece a la Escuela de Agricultura y Recursos Naturales, que es uno de los departamentos forestales más antiguos de los Estados Unidos, destacando por su larga historia de investigación, compromiso y educación.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo