Minam implementa plataforma digital para reportar información sobre gestión de residuos sólidos no municipales

Peru noticias

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha puesto en marcha el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) No Municipal, una plataforma digital cuyo objetivo es facilitar el registro y procesamiento de información sobre el manejo y gestión de este tipo de residuos, contando para ello con información más precisa sobre la gestión de los mismos, generados por las distintas actividades económicas.

 

Este procedimiento es obligatorio para las empresas operadoras (EO-RS) y las generadoras dentro del ámbito no municipal que implica, por ejemplo, a hospitales, empresa de diversas actividades productivas y minas, entre otros, las cuales deben registrar información en dicha plataforma digital, según lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM.

En ese marco normativo, las empresas operadoras reportarán su informe de manera trimestral. En tanto, los generadores de residuos sólidos no municipales deberán presentar su Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos No Municipales sobre el manejo de residuos sólidos correspondiente al año anterior, durante los quince primeros días hábiles del mes de abril de cada año; además deberán registrar el Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos durante los quince primeros días hábiles de cada trimestre.

 

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

En la plataforma Sigersol No Municipal también se podrá reportar la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Para ello se debe acceder en la opción “Crear una cuenta” e ingresar los datos correspondientes. Luego, el sistema enviará un usuario y contraseña al correo indicado en la solicitud correspondiente.

 

La plataforma Sigersol No Municipal cuenta con módulos para el Informe de Operador, Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos y Manifiestos de Residuos Sólidos Peligrosos, de tal manera que ya no deberá presentarse estas documentaciones de manera física por la Mesa de Partes del Minam.

 

El Minam brindará asistencia técnica a los generadores no municipales y a las empresas operadoras, sobre el ingreso de su información a la citada plataforma digital. Por ello, se ha elaborado un manual de usuario, videos tutoriales y una presentación (ppt) su uso y funcionamiento. Además, se efectuarán talleres informativos sobre el uso de la mencionada aplicación web.

 

Las empresas o instituciones interesadas en el uso de esta herramienta, pueden ingresar a la plataforma Sigersol No Municipal en el siguiente enlace web: https://sistemas.minam.gob.pe/SigersolNM/login.xhtml, y solicitar su usuario y clave de acceso correspondiente.

 

Para realizar consultas al respecto, se puede comunicar con la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos, a través del correo electrónico sigersolnomunicipal@minam.gob.pe.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”