Minagri impulsa un plan hidráulico para todas las regiones del país

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), impulsa la elaboración de un Plan Nacional Hidraúlico en beneficio de todas las regiones del Perú, con la finalidad de garantizar el recurso hídrico para las actividades agrícolas y agroindustriales en el marco de la Reactivación Económica que impulsa el Gobierno.

El director ejecutivo del PSI, Agripino Jiménez García, informó que este Plan Nacional Hidráulico contempla la unión de todos los proyectos desde el punto de vista de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en cada una de regiones y que se está comenzando con Piura.

“A diferencia de los planes de gestión de recursos hídricos y del plan integral para el control de inundaciones, este Plan Hidráulico para cada una de las regiones tiene como objetivo optimizar la infraestructura hidraúlica existente y proyectada, tanto en los Planes de Recursos Hídricos así como en los Planes Integrales para la mitigación de riesgo a inundaciones y movimiento de masas para la "Programación de Inversiones a corto, mediano y largo plazo", explicó el funcionario del PSI, unidad adscrita al Minagri.

Jiménez García agregó que este plan contempla dos tipos de gestión para su ejecución: Gestión de riesgo de desastres, inundaciones y sequías y la gestión de los proyectos de desarrollo relacionado con el aprovechamiento sostenido del recurso hídrico.

“Este plan adopta unir todos estos planes desde el punto de vista agrícola e hidráulico en beneficio de la región. La idea es evitar el déficit de agua y en el caso de Piura, por ejemplo, estamos considerando los trasvases con una mirada al futuro agrícola”, indicó.

El director de PSI explicó, sobre el proyecto Alto Piura, que actualmente recibe un trasvase del río Huancabamba hacia la cuenca del Rio Piura. “Sin embargo, en algún momento, deberá tener un trasvase desde la cuenca del río Chinchipe hasta la cuenca del río Huancabamba y esta, a su vez, hacia el río Piura”, indicó.

Este planteamiento del Minagri contempla todas las actividades del Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios donde PSI cuenta con 240 actividades, además cuenta con el apoyo de los Gores, congresistas y Colegio de Ingenieros.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo