Minagri generará más de 3 mil jornales para beneficiarios de siembra y cosecha de agua

Peru noticias

Con la generación de 3,999 jornales de empleo temporal para el desarrollo de actividades de siembra y cosecha de Agua en la región Apurímac, se ubica como una de las primeras regiones en reactivar la producción en el campo. Estos trabajados le demandarán al Ministerio de Agricultura y Riego una inversión, para los pagos, de S/ 239,931.

A través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, el Minagri invertirá además S/ 1’975, 479 para la construcción de 17 nuevas qochas en los distritos: Chuquibambilla (02), Turpay (03), Yanaca (04), mientras que Antabamba y Cotaruse se benefician de 08, las mismas que posibilitaran que esta mano de obra se genere de manera inmediata por un promedio de hasta 03 meses a cuenta de S/ 60 soles diarios. Este sería un ingreso adicional a los bonos rural y universal que el Gobierno ha otorgado a las familias vulnerables para enfrentar los problemas por la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

Pese a la inmovilización social, los técnicos del Minagri continuaron con sus labores vía teletrabajo y gracias al levantamiento previo de información que hizo la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul en campo, se han podido consolidar casi al 100 % los expedientes técnicos para el inicio de las obras. Las regiones beneficiadas son: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac.

Reactivación del campo

Las medidas adoptadas por Sierra Azul se suman a las acciones reactivadoras. El Gobierno lanzó el programa “Arranca Perú” para reactivar la economía nacional y generar empleo productivo, que será implementando en el segundo semestre con una inversión de 6,436 millones de soles. El plan se ejecutará en los sectores transportes y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo.

En Agricultura, las medidas contemplan mejoramiento de los sistemas de captación de agua y canales de riego, así como el mantenimiento de los drenes, con una inyección de S/ 373 millones para generar empleos productivos en el agro, así como un adicional de S/ 150 millones (Núcleos Ejecutores), que suman más de S/ 523 millones, que permitirán generar jornales diarios en el campo.

También el plan de reactivación del agro se complementa con el fondo AgroPerú para la concesión de créditos por 600 millones de soles. Los recursos se dividen de la siguiente manera: S/ 440 millones como créditos directos a tasas preferenciales; S/ 100 millones de un fondo de garantía para reducir tasa de interés; y adicionalmente, S/ 65 millones del programa Agroideas para financiamiento no reembolsable de planes de negocio.

Además, para financiar las próximas campañas agrícolas, el Fondo AgroPerú aprobó el primer programa de financiamiento directo por S/ 250 millones, que beneficiará a pequeños productores agrícolas organizados a tasas preferenciales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla