Minagri desarrollará investigación con guano de las islas en cultivos de olivo en Tacna

Agro Rural destinó 1900 kilos de este abono natural para la elaboración de manuales y protocolos a INIA.

Tacna, julio de 2020.- Por el Día de la Investigación Agropecuaria (16 de julio), Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 1900 kilos de guano de las islas para el desarrollo de trabajos de investigación en cultivos de olivo en el departamento de Tacna a fin de mejorar la calidad y producción de las familias agricultoras en las zonas rurales.

Así lo anunció el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal, quien precisó que este trabajo se realizará de forma conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el distrito de La Yarada-Los Palos gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades del Minagri.

“Durante un periodo de cinco años, se desarrollarán parcelas experimentales con estos frutos a fin de determinar la dosificación adecuada de este abono orgánico considerando el tipo y fertilidad del suelo, clima, manejo técnico, requerimiento y eficiencia de nutrientes, entre otras variables”, explicó.

Aseguró que, con los resultados de dichos estudios, se elaborarán protocolos y manuales de abonamiento que serán puestos a disposición de la ciudadanía, además de emplearse en las actividades de capacitación y promoción de este fertilizante con los pequeños y medianos productores del país.

De otro lado, anunció que la Dirección Zonal Tacna de Agro Rural inició la comercialización del guano de las islas en sus puntos de venta ubicados en Tarata y Candarave, por lo que se estima beneficiar, en estos primeros meses, a unas 150 familias dedicadas al cultivo de papa, maíz, orégano, olivo, entre otros productos.

“La extracción, empacado, distribución y comercialización del guano de las islas es realizado únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar el guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes”, advirtió Tangherlini Casal.

Puntos de venta de guano de las islas:

https://www.agrorural.gob.pe/servicios/cotizacion-de-guano-de-isla/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo