Minagri: Agro rural brinda recomendaciones para el cuidado del ganado por temporada de bajas temperaturas

Estas acciones preventivas en zonas altoandinas se realizan bajo acompañamiento de especialistas y técnicos de las direcciones zonales de Agro Rural

Lima, julio del 2020.- Ante la temporada de bajas temperaturas (heladas y friajes), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural recomienda a los productores pecuarios la adopción de algunas medidas preventivas a fin de disminuir el riesgo de enfermedades o mortalidad en el ganado.

Desde Agro Rural, especialistas y técnicos recomiendan la desparasitación oportuna para que el ganado goce de buen estado de salud ante las heladas y friajes, de preferencia, bajo la asesoría técnica de un especialista del municipio local, del Minagri o de la Dirección Regional Agraria.

Además, los especialistas indicaron que la prioridad en el cuidado son las hembras preñadas y crías. Y en el caso de animales afectados, enfermos o sospechosos de alguna enfermedad infecciosa, la atención sanitaria deberá darse de forma aislada y evitar juntarlo con el ganado sano.

Por ello es importante, contar con un boquitín, el cual deba tener vitaminas, antiparasitarios, antiflamatorios y antibióticos.

Sobre los ambientes de resguardo

En relación a los espacios o lugares de resguardo para el ganado, deberán ser de fácil acceso, y tener un mantenimiento respectivo periódicamente, libre de humedad y agua (charco, barro y aguacero).

Del mismo modo, se recomienda realizar la limpieza regular en las zonas de los dormideros para no tener acumulación de humedad, ya que son principal foco de enfermedades en esta temporada.

De otro lado, se aconseja la conservación de pastos en forma de heno o ensilado para contar con alimento de reserva para el ganado, ante alguna emergencia.

De igual manera, tener en cuenta que el secado del forraje debe realizarse al aire libre y con clima favorable, mientras que su almacenamiento debe hacerse en ambientes cerrados y secos o, en todo caso, emplear plásticos para protegerlos y conserva su valor nutricional y evita su descomposición.

“Estas acciones preventivas en zonas altoandinas se realizan bajo acompañamiento de nuestros especialistas y técnicos de las direcciones zonales a nivel nacional. Para ello también se realizan capacitaciones periódicas, en coordinación con los gobiernos locales y líderes comunitarios”, director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.t

También, indicó que es importante tener en cuenta que ante cualquier emergencia o afectación en el ganado y/o cultivo se debe comunicar a las autoridades locales para que hagan la supervisión correspondiente y a su vez informen a las instancias encargadas en la toma de decisiones.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla