MIMP establece agenda conjunta con representantes regionales de la zona sur para garantizar el empoderamiento económico de las mujeres

Peru noticias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco de sus competencias por la promoción y protección de los derechos económicos de las mujeres, viene implementando la estrategia Redes Regionales de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, con el objetivo impulsar la asociatividad de las organizaciones de mujeres, generar servicios y herramientas de apoyo a la gestión de sus emprendimientos, así como visibilizar la participación de las mujeres en el desarrollo económico local.

En esa línea, el MIMP organizó la “I Reunión Macrorregional del Sur”, que contó con la participación de la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino y de mujeres representantes de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

La jornada, realizada de manera virtual, tuvo el propósito de conocer los avances de la implementación de la estrategia en las regiones de la zona sur del Perú, así como desarrollar una agenda conjunta de trabajo que permita iniciar un trabajo concertado en favor del empoderamiento económico de las mujeres empresarias y emprendedoras.

Al respecto, la viceministra hizo mención del trabajo que realiza el MIMP para que las mujeres en su diversidad ejerzan sus derechos, cuenten con autonomía plena y, en ese sentido, lideren sus emprendimientos. También señaló que debido a la discriminación estructural que existe en nuestro país, existen barreras en las que debemos trabajar de manera prioritaria para lograr una sociedad igualitaria.

“En el contexto de pandemia, la falta de conciliación entre el ámbito laboral y familiar se ha agravado mucho más para las mujeres. Muchas no solo han pasado a trabajar de manera remota, sino que también han asumido el rol de profesora, enfermera y administradora de los recursos del hogar. Frente a ello, es fundamental apostar por las redes de mujeres, que constituyen un tejido social fuerte que permite que enfrentemos situaciones difíciles”, expresó la viceministra Tolentino.

Posteriormente, intervinieron las representantes regionales de Apurímac, Eva Palomino; Arequipa, Pierina Castañeda; Ayacucho, Susana Galindo; Cusco, Lili Huallpa; Moquegua, Alicia Canaza; Puno, Marcela Gonzales; y Priscilla Huanca; quienes manifestaron sus demandas y preocupaciones sobre la situación de sus emprendimientos y empresas de acuerdo con sus respectivos contextos locales.

En ese sentido, el director de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres del MIMP, Luis Venero, señaló la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunta, contextualizada al proceso de reactivación económica. Así, en articulación con Produce, se ha priorizado brindar un proceso de acompañamiento en la formalización de sus emprendimientos y empresas; también, desarrollar una serie de capacitaciones para fortalecer sus capacidades de gestión bajo los enfoques transversales de género y derecho; además, se realizará una rueda de negocio para que apliquen las habilidades de negociación adquiridas, con el apoyo de instancias privadas y públicas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, continuará trabajando para garantizar el ejercicio de derechos de las mujeres, a fin de que puedan vivan una vida libre de todo tipo de violencia y discriminación.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU