MIMP difunde recomendaciones para promover la redistribución igualitaria del trabajo doméstico remunerado

Peru noticias

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó el material informativo titulado “La igualdad la construimos desde casa. Cartilla informativa para promover la corresponsabilidad del trabajo doméstico no remunerado”.

En el documento se señala que, debido a los patrones socioculturales y los roles de género, históricamente se ha asumido que las mujeres son las únicas responsables de las tareas domésticas y de cuidado de las y los miembros de la familia. Así, la ENUT (2010) demuestra que las mujeres destinaban en promedio 40 horas a la semana a las tareas domésticas, mientras que los hombres solo 16 horas.

Asimismo, en la cartilla informativa se afirma que la llegada de la actual emergencia sanitaria generó un incremento exponencial de las tareas domésticas y de cuidado en cada uno de los hogares y por consecuencia, que las mujeres se sobrecarguen aún más con la realización de este tipo de actividades.

De esa manera, se rescata la evidencia proporcionada por la “Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID- 19", elaborada por el MIMP e Ipsos Perú; la encuesta del Ministerio de Educación sobre la estrategia Aprendo en Casa; y la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) de 2019.

En esa línea, se informan sobre las principales consecuencias que genera dicha situación en la vida de las mujeres, tales como restringir su participación en el mercado laboral, limitar su acceso a empleos de calidad, reducir su tiempo libre, acentuar la brecha salarial, truncar la realización de sus proyectos de vida; en suma, que se vulneren el ejercicio de sus derechos humanos.

Frente a ello, el material informativo brinda una serie de orientaciones, con el objetivo de que la ciudadanía pueda ponerlas en práctica y así se organicen y distribuyan igualitariamente las tareas domésticas, participen de manera activa en la crianza de niñas y niños del hogar; promuevan la corresponsabilidad en su centro laboral y fortalezcan sus lazos afectivos.

Desde el MIMP, invitamos a todos y todas a identificar y reflexionar sobre los estereotipos de género que generan desigualdad, restringen la autonomía económica de las mujeres, así como su libertad de decisión; a fin de aportar a la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria.

Accede a la publicación “La igualdad la construimos desde casa. Cartilla informativa para promover la corresponsabilidad del trabajo doméstico no remunerado”: http://www.mimp.gob.pe/files/Cartilla-La-igualdad-la-construimos-desde-casa.pdf

DIÁLOGO VIRTUAL

Por otro lado, el MIMP organizó el webinar “Repensando el trabajo doméstico en Perú: Avances y desafíos del Estado y el sector Privado”, con el apoyo de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

Durante la jornada virtual, la viceministra de la Mujer Nancy Tolentino señaló que, si bien el Estado peruano ha avanzado en materia de igualdad entre mujeres y hombres, la distribución desigual del trabajo doméstico en los hogares se constituye como un impedimento para el ejercicio de los derechos de las mujeres.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU