Médico intensivista del Hospital Nacional Dos de Mayo vence la Covid-19 tras 20 días en UCI

Peru noticias

Curar pacientes Covid-19 y salvar vidas no solo le trajo satisfacciones profesionales al médico intensivista del Hospital Nacional Dos de Mayo, Aurelio Pomiano Dolores (53), también un desafío personal ya que terminó siendo alcanzado por el virus. Luego de 31 días internado, 20 de los cuales estuvo conectado a un ventilador mecánico, el doctor logró vencer la enfermedad para alegría de su familia y del personal de salud de este nosocomio.

El paciente ingresó al hospital el pasado 20 de junio para ocupar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, su área de trabajo por 14 años. Precisamente allí, en la primera línea de respuesta al Covid-19, contrajo la enfermedad.

El doctor Willy Díaz Suárez, jefe de la UCI de este nosocomio, informó que el paciente estuvo trabajando una semana previa a su hospitalización. "Empezó a presentar tos, fiebre y dificultad respiratoria en su última guardia, por lo que se le envió al área de Salud Ocupacional, como corresponde en estos casos. Lamentablemente, no evolucionó bien", manifestó.

Los síntomas de Pomiano Dolores empezaron a agravarse. A esto se sumó un bajo nivel de saturación de oxígeno en sangre. "Lo trajimos en ambulancia al hospital. Ya conectado al ventilador mecánico, respondió bien al tratamiento, pero luego tuvo que superar una recaída debido a un cuadro de infección. Esto prolongó su estancia en la UCI, donde estuvo 20 días. Felizmente, con los cuidados proporcionados y los antibióticos, fue extubado exitosamente", remarcó.

El paciente, antes de regresar a su hogar en San Miguel el último 21 de julio, agradeció a todo el personal de salud por las atenciones y buenas decisiones tomadas para su pronta mejoría y confesó que confiaba en su recuperación porque sabe cómo trabajan sus colegas en el hospital. De hecho, espera recuperarse pronto para seguir luchando contra la pandemia al lado de sus colegas.

"Ya quiere volver, pero debe seguir los procesos de recuperación con calma y cumplir el periodo de descanso otorgado. Él es una de las muchas muestras de sacrificio que hacemos por el bien de salud de los peruanos. Cada turno para nosotros es un riesgo y la población también tiene que colaborar, cumpliendo las medidas sanitarias, como son el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos", enfatizó el jefe de la UCI del Hospital Nacional Dos de Mayo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU