Marina de Guerra presenta dos nuevas patrulleras marítimas construidas por el SIMA Perú

Peru noticias

En los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ) de Chimbote, se presentaron esta mañana las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruíz.

La construcción de las patrulleras, forma parte del proyecto de inversión pública denominado "Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo Nacional y Operaciones Guardacostas de Búsqueda y Rescate en el Área SAR".

El ministro Martos explicó que las patrulleras Río Tumbes y Río Locumba son la quinta y sexta, de las diez lanchas comprendidas en el referido proyecto de inversión pública. “Ya se lanzaron cuatro, que en este momento ya están operando”, añadió.

Estas modernas unidades guardacostas, construidas íntegramente en los astilleros de SIMA Chimbote, se suman a las patrulleras marítimas Río Pativilca, Río Cañete, Río Piura y Río Quilca, entregadas entre el 2015 y 2017.

“Estas lanchas nos permiten tener el control en nuestro litoral, en nuestro mar de Grau, en aproximadamente entre 25 y 50 millas”, afirmó el ministro Martos.

El ministro de Defensa informó también que se viene conversando la posibilidad de que SIMA PERÚ pueda construir después patrulleras oceánicas, que permitan patrullar hasta las 200 millas de nuestro mar.

Por su parte, el premier Cateriano destacó la importancia y el significado de estas naves. "Este es un trabajo de la Marina de Guerra y de su Servicios Industriales, que prueba, una vez más, la eficiencia y el profesionalismo de la institución”, afirmó. “Esta obra prueba que los peruanos sí son capaces de hacer cosas para revertir situaciones complicadas ", añadió.

Tras la botadura o puesta a flote de las dos nuevas unidades, se efectuarán las pruebas en la mar de los equipos y sistemas de a bordo, el afirmado del Pabellón Nacional y su incorporación a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, se tiene previsto para enero de 2021.

Las unidades navales cumplirán roles de seguridad y vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate, control del tráfico marítimo, protección de la vida humana en el mar; así como interdicción marítima, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, pesca ilegal, contrabando, tráfico de armas, piratería, además de ayuda humanitaria, apoyo en desastres naturales y evacuación de damnificados.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo