Los bebés recién nacidos deben recibir leche materna para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas

Peru noticias

Los recién nacidos deben recibir leche materna para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, como primer alimento que les proporciona la “primera vacuna” que fortalece su sistema inmunológico, previene las diarreas y el estreñimiento, destacaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La directora de la Dirección General de Intervenciones Estratégicos en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Nelly Huamaní, señaló que la población debe promover y proteger la lactancia materna desde todos los espacios, con mayor énfasis en esta etapa de pandemia.

Destacó que en tiempos de Covid-19, las gestantes y madres no deben tener dudas para iniciar la lactancia materna y el contacto piel a piel inmediatamente después del parto, ya que así se estimula la producción de leche en la madre y esto contribuye a reducir la mortalidad del recién nacido. Asimismo, la mamá le transmite seguridad, calor y amor, necesario para el bebé.

“A la fecha, no existe evidencia científica suficiente que indique que la madre pueda contagiar el Covid-19 a su bebé durante la gestación o en el parto, ni se ha encontrado presencia del virus en el líquido amniótico, placenta, o en la leche materna. Por el contrario, esta última ofrece beneficios mayores para el recién nacido”, refirió.

Estas acciones son reforzadas mediante la Resolución Ministerial N° 245-2020-MINSA, que detalla los protocolos de atención en los establecimientos de salud del país, para la madre y el recién nacido en tiempos de Covid-19.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ana de Mendoza, precisó que los productos como ‘fórmulas’, no pueden reemplazar los beneficios de la leche materna y suelen causar gases, estreñimiento y otras molestias, por lo que exhortó a los profesionales de la salud a mantenerse firmes en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna por sus grandes beneficios.

Añadió que es necesario reforzar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de tocar al bebé, o limpiarlas con alcohol en gel. En caso de sospecha o contagio confirmado de coronavirus, la madre debe utilizar una mascarilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han emitido información actualizada en relación con el embarazo, el parto y la lactancia para toda persona que resultó positiva para Covid-19, que se puede encontrar en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240006010



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo