Lima Provincias y Áncash implementarán por primera vez cobertizos para la protección de ganado ante temporada de bajas temperaturas

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural implementará, por primera vez, cobertizos en los departamentos de Lima Provincias y Ancash con la finalidad de proteger a alpacas y ovinos de las familias productoras de las zonas altoandinas vulnerables a las bajas temperaturas.

Esta ejecución a cargo de Agro Rural, destinó para Lima Provincias, más de 17 millones de soles para la contrucción de 1,208 cobertizos, lo que permitirá la protección de 120 800 cabezas de ganado.

En tanto en Ancash, la inversión corresponde a un monto mayor de 4 millones de soles, con lo que se construirán 251 cobertizos, que a su vez protegerá a 25 100 cabezas de ganado.

“El padrón de beneficiarios se elabora y valida con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y familias de la comunidad, teniendo como prioridad la población ganadera que tenga ganado hembra con crías o sean gestantes; además de tener animales en tratamiento sanitario”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Precisó también que los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvia y heladas), facilitan las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.

Cabe destacar que, los cobertizos son infraestructuras de aproximadamente 128.96 m2 de área total, poseen una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo ganadero.

El monto de inversión es transferido por el Gobierno nacional a través del D.S 015-2019-PCM, en el marco de las acciones que ejecuta el Minagri del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU