La ruta de la madera: Decomisos de madera en Corcona y Huancayo están valorizados en 120 mil soles

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), continúa con sus operativos como parte de sus acciones por verificar la procedencia legal de la madera. Durante las últimas semanas, decomisó más de 29 mil pies tablares de madera durante operativos en el Puesto de Control de Corcona y en Huancayo.

El primer decomiso se realizó en el Puesto de Control de Corcona, puerta de entrada a Lima de la zona centro del país, en este lugar los especialistas del Serfor, intervinieron un camión procedente de Ucayali, que transportaba 11 670 pies tablares de madera de las especies "cumala" (Virola sebifera) y 3 390 pies tablares de la especie aguanillo (Otoba parvifolia), valorizados en 35 mil soles.

Una semana después en este mismo puesto de control, se decomisaron 26 mil pies tablares de madera comercial de la especie shihuahuaco (Dipteryx odorata) proveniente de Huancavelica, valorizados en alrededor de 50 mil soles. En ambos casos, el personal del Serfor identificó inconsistencias en los documentos presentados por los conductores sobre el origen de la madera, por lo que fueron detenidos y serán sometidos a investigaciones por parte del Ministerio Público.

Hay que precisar que, en el 2019 y hasta marzo del 2020, se realizaron 26 intervenciones en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Corcona donde se decomisó más de 90 000 pies tablares de madera de las especies copaiba, capirona, cumala, tornillo, huayruro, cachimbo, entre otros.

Zona centro

En tanto, en Huancayo, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) y personal del Serfor Sierra Central, intervino un camión que transportaba 14 800 pies tablares de madera valorizados en 35 mil soles.

Serfor constató que el vehículo intervenido contenía madera procedente de Contamana en la provincia de Ucayali, departamento de Loreto llevaba 11 670 pies tablares de madera de la especie cumala (Virola sebifera) y 3 390 pies tablares de la especie aguanillo (Otoba parvifolia) que pretendía ser descargado en un centro de comercialización del distrito de Chilca, en Huancayo,

Pero la documentación de origen entregada por el conductor no ampara su procedencia legal y presentaba un mayor número de piezas de madera aserrada y tenía especies diferentes a las señaladas en la Guía de Transporte Forestal (GTF) emitida por el Gobierno Regional de Ucayali. Si bien la madera procede de Contamana, en Loreto, por la cercanía, la madera es transportada por río hasta el departamento de Ucayali por dónde sale a las ciudades para su comercialización.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763 establece como una infracción muy grave, el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT.

El Serfor recuerda a los comercializadores y depósitos de madera que tienen la obligación de ingresar productos forestales que sustenten su origen legal, mantener las GTF y Libro de Operaciones del registro de ingreso y salida de productos y facilitar la información y desarrollo de acciones de control e inspección a la autoridad forestal.

Asimismo, los conductores deben verificar que los productos forestales que transportan coincidan con las cantidades que se indican en la GTF, tanto en número de piezas y volumen; además, deben portar el mencionado documento en el vehículo desde el embarque del producto hasta su destino final, según lo establece el D.S. N° 011- 206 – Minagri.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU